Kicillof recibió las propuestas de los intendentes de Cambiemos

Provincia 13/04/2020 . Hora: 15:24 . Lecturas: 0

(*) Tres alcaldes de Juntos por el Cambio le llevaron varias alternativas el gobernador bonaerense. Reclamos por faltante de insumos hospitalarios y liberación de algunas actividades, en el centro de la escena. En lo económico se analizó la situación de crisis de los municipios, con varias opciones para el salvataje. El martes 21, repiten encuentro en La Plata.

Un trío de intendentes de Juntos por el Cambio, en representación de los alcaldes opositores, mantuvieron este mediodía un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, una reunión que habían solicitado la semana pasada.

Los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y de San Nicolás, Manuel Passaglia, repasaron cuestiones vinculadas al tema sanitario, en virtud de la pandemia de coronavirus, en un cónclave del que también participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia) y el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Al término de la reunión, Fernández relató a La Tecla.info que se plantearon aspectos referidos a la situación sanitaria, alertando sobre la realidad de muchos hospitales, sobre todo por la falta de insumos de protección para el personal sanitario, como barbijos, camisolines, cofias, etc.

Además, los alcaldes de Cambiemos plantearon la necesidad de que los municipios reciban ayudas urgentes para paliar la asfixia económica que padecen, a raíz de la caída de la coparticipación y el derrumbe del cobro de impuestos locales.

En tal sentido, el presidente del Foro de Intendentes Radicales dijo que "le pusimos sobre la mesa todas las variantes para resolver el problema. Kicillof tomó nota de las propuestas y el martes que viene, 21 de abril a las 10 en Casa de Gobierno, nos volvemos a encontrar para que salga una alternativa que se acerque a los municipios.

Desde el gobierno provincial, en tanto, aseveraron que "en cuanto al auxilio financiero, el Gobierno provincial se comprometió a gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito.

Se acordó hacer reuniones de monitoreo periódico

Al momento de precisar las alternativas, el alcalde de Trenque Lauquen prefirió ser cauto, ya que, dijo, "cada alternativa que se maneje puede beneficiar o perjudicar a determindos distritos. No es lo mismo los del Conurbano que los del interior, no son todos del mismo tamaño, no tienen todos ingresos por impuestos en la misma proporción, algunos dependen mucho de la coparticipación, así que todo está en estudio.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires recibió parte de los 20.000 millones de pesos que el gobierno nacional distribuyó como Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), aunque Miguel Fernández advirtió que "hasta el momento no ha llegado nada a los municipios", añadiendo que tampoco alcanza con eso para paliar la crisis.

Otro tema abordado es el de la apertura de algunas actividades en distritos del interior provincial, que formarán parte de la propuesta que Kicillof llevará el viernes para ser considerada por el gobierno nacional.

Al respecto, el Ejecutivo bonaerense sostuvo que "el principal objetivo es el de mantener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de los servicios esenciales de los municipios, vinculados con la Emergencia Sanitaria".

"Una preocupación es cómo articular el tema regional, porque no en todos lados es la misma situación epidemiológica, hay 58 municipios que no tienen ningún caso, por lo que propusimos valorar la necesidad que tiene cada uno en el marco de las restricciones del aislamiento social, flexibilizar algunas actividades.

*La Tecla