“La pandemia es una cuestión de Estado y está más allá de todo partidismo”

Política 24/04/2020 . Hora: 17:50 . Lecturas: 0

Así se expresó el concejal del Frente de Todos Emiliano Stadler, al referirse a la necesidad de aunar criterios y aportar ideas al Comité de Crisis, dejando de lado todo interés político.

“Hoy, la prioridad debe ser la salud pública”, dijo el edil de la oposición, aludiendo al ajuste en el sistema de salud, efectuado por la comuna a principios de este año.

“Si hoy el distrito de Puan tiene los insumos y la facilidad de afrontar la pandemia, es gracias a: por los recursos que donó la población y a los envíos del Gobierno Provincial”, estimó.

-¿Cómo están trabajando desde el Bloque en relación a la pandemia de Covid 19? ¿Están integrando el Comité de Crisis?

-Nosotros no hemos podido ingresar al Comité de Crisis y desde que se creó intentamos tener una participación directa para agilizar el tratamiento de todo tipo de inquietudes y problemáticas que haya, para ver si se pueden resolver.

Tuvimos varias instancias para charlar sobre este tema y llevamos la propuesta al Ejecutivo para que el Comité esté integrado por los tres poderes del Estado Municipal.

-¿Cuál es el criterio por el cual ustedes no puedan integrarlo?

-Creo que es por falta de voluntad de parte del intendente. Nosotros queríamos ingresar simplemente para colaborar, dejando lo partidario de lado,  dando la cara como concejales  para trabajar en conjunto. Tenemos en claro que hoy la prioridad es la salud y el problema del Coronavirus.

-Le preguntamos porque, por ejemplo, en los últimos días, hemos visto anuncios de Alberto Fernández acompañado por Rodríguez Larreta, trabajando en conjunto, más allá de su rivalidad política

-El coronavirus es una cuestión de Estado y traspasa cualquier tipo de partidismo. Todos los ejecutivos participan de esto porque abarca a toda la sociedad. Esto es como una obra de teatro en la que, se actúa al mismo tiempo que se escribe un guión. No hay experiencia previa, por eso debemos trabajar todos juntos.

-¿Cree que el distrito de Puan está preparado para afrontar esta enfermedad?

-En el distrito, en relación a la cantidad de habitantes no estamos mal, pero podríamos estar mejor.  

Recordemos que el municipio viene de una crisis financiera y de salud. Hoy el Comité de Crisis tiene un doble esfuerzo porque ya en la normalidad el sistema de salud no funcionaba. Los vecinos y las instituciones comenzaron a donar recursos para dotarlo de las capacidades necesarias para afrontar la pandemia.

Si hoy el distrito de Puan tiene los insumos y la facilidad de afrontar la pandemia, es gracias a: por los recursos que donó la población y a los envíos del Gobierno Provincial.

Está claro que la gente se dio cuenta que veníamos de una crisis y no iba a tener muchas respuestas. Es imperdonable que se desfinancie la salud pública. Hoy en día la prioridad a nivel municipal, provincial y nacional, debe ser la salud pública.

-¿Qué información tiene en cuanto a que los gobiernos municipales necesitarán asistencia financiera del gobierno bonaerense, para, por ejemplo, pagar sueldos?

- Axel Kicillof, enviará al distrito de Puan una partida de $5.467.000 pesos para poder paliar un la caída de la recaudación que tienen los distritos.  Anteriormente, la Provincia envió 1.600.000 pesos, era un fondo afectado a adquirir insumos de salud.

-En cuanto a las sesiones del Concejo Deliberante, ¿Recibieron alguna sugerencia de hacerlas online?

-Eso se está viendo porque, el día a día, va cambiando, al igual que las excepciones comerciales y los controles en las rutas. En cuanto a la actividad legislativa, pasa lo mismo. Hablé con Lisandro (Koller) para ver cuándo comenzaríamos a sesionar y la idea es esperar hasta mayo cuando tal vez se puedan retomar las actividades con todos los protocolos y sin público.

De manera online, a través de alguna aplicación como Zoom, sería muy difícil de sesionar. Estamos realizando reuniones de comisión con el Comité de Crisis donde les llevamos inquietudes.

-¿Está al tanto de si próximamente se flexibilizará el aislamiento y  la gente podrá salir a realizar alguna actividad física?

-Creo que no, lo que es cierto es la paulatina apertura de la cuarentena. El Gobernador de la Provincia solicitó a los municipios que envíen sugerencias, y se trabaja al respecto, pero se deberá realizar con mucha prudencia para no tirar abajo todo el esfuerzo realizado.

Donaciones

Por otra parte, Stadler informó sobre el destino de las donaciones que realizó su Bloque a efectores de salud del Distrito de Puan.

"Conforme a lo decretado, los Concejales del Bloque Frente de Todos donamos el 30 % de nuestra dieta," dijo.

Tal dinero fue destinado por ambos ediles a las cooperadoras de cada hospital, y asciende a la suma de $59.240,13.

-Cooperadora de Hospital Villa Iris : $19.746,71
-Cooperadora Hospital de Puan : $19.746,71
-Cooperadora Hospital de Darregueira: $19.746,71