Padre Roque Landart: “Este es un momento único y nuevo para todos”

INTERÉS GENERAL 22/04/2020 . Hora: 20:09 . Lecturas: 5

El sacerdote reflexionó sobre estos tiempos de pandemia de Covid 19 y aislamiento social obligatorio.  Y contó cómo se adaptó al uso de las nuevas tecnologías y sobre la necesidad de adecuarse a los desafíos que nos plantea la comunicación, en todas las actividades. Además, informó sobre el trabajo solidario en los que participa la Parroquia Inmaculada Concepción.

-¿Cómo está viviendo esta época de Aislamiento?

-En lo personal, me produce mucha movilización, tanto en lo espiritual como en lo afectivo. Porque este cambio de ritmo en las actividades cotidianas, que te lleva a frenar de golpe, te lleva a repasar tus propios valores. En ese sentido, es un tiempo de mucha riqueza interior teniendo en cuenta que venimos de las Pascuas.

- Vivimos una sociedad individualista y de consumo desmedido, ¿Cree que esto contribuirá a forjar un mundo mejor?

-Creo que hay que ser realista, porque no sabemos cómo va a continuar esta situación y hacia dónde saldrá. Hay un juego de poderes muy grande. En cuanto a cambios en la sociedad, hay algo que se movilizó en la gente. A nivel global podemos ver que la humanidad tiene una conciencia diferente de sí misma.

Hay personas encerradas, sufriendo, otras están haciendo una autocrítica de sí mismas, y esto puede indicar que las cosas van a mejorar.

No sé que alcance tendrá esto de que el ser humano tenga una conciencia distinta, pero tanto en un país como en el otro, estamos bajo el mismo sufrimiento. Éste es un momento único y nuevo para todos. Pero soy consciente que así como hay personas que sacan el máximo provecho para hacer el bien, hay otras que buscan afianzarse en el poder y  ganar más dinero. Esta situación se da a nivel mundial.  

-Vemos que se lleva bien con las nuevas tecnologías ya hemos visto sus misas vía facebook…

-Ya veníamos conectándonos por internet a través del trabajo que se realiza en la Casa de Retiro, donde nos conectamos con gente de distintos lugares. Por este tema, me vi obligado a  utilizar las nuevas tecnologías. Siempre que necesito aprender algo nuevo, trato de preguntar. Pero sí,  tenía bastante idea al respecto.

Ahora estoy por hacer una capacitación y me preparo para usar plataformas como Jitsi meet.

Estoy incursionando en algo nuevo, también tuve reuniones con los catequistas para ver qué hacemos con los chicos, todo a través de las plataformas.

Hablando con docentes y por propia experiencia, me doy cuenta que hay chicos que saben usar algunas redes pero desconocen cómo mandar un correo electrónico. Y existen docentes muy desactualizados respecto del uso de estas tecnologías.

-¿Cómo van a manejar el tema de las primeras comuniones?

-Estamos iniciando un camino en este tema, porque no es lo mismo organizar el primer año de catequesis que el segundo cuando ya todos se conocen. Las catequistas también incursionan en esta modalidad, pero están trabajando con mucho entusiasmo para llegar a través de estos medios de comunicación por internet.

-Sabemos que la Parroquia se sumó a la campaña solidaria “Deme dos” para recolectar alimentos

-Sí, nos sumamos a la campaña que llevan adelante los clubes deportivos y la municipalidad.  A través de los medios, se invitó a la gente a colaborar, se pueden traer donaciones a la parroquia o dejarlas en los supermercados.

Por otra parte, a través de Cáritas, estamos pidiendo donaciones de cobijas. También estamos ofreciendo calzados, así que aquellas personas que lo necesiten deben comunicarse con Marta Biorci.

-¿Qué mensaje dejaría a la comunidad?

-Creo que nos estamos sacando un 9 o un 10 en cumplir con este aislamiento social, respetando a los demás. En esto estamos teniendo un éxito como argentinos, pero no nos debemos dormir en los laureles y caer en ese exitismo que solemos tener. Al país lo debemos sacar adelante entre todos.

Así como se veo gestos de grandeza y servicio en la sociedad, desearía que también los dirigentes políticos respondan a la solidaridad que pide la gente. El esfuerzo económico debe venir desde todos los sectores. Y esto que digo, es sin distinción de partidos políticos, nunca se bajaron el sueldo e incluso, en tiempos de crisis, se los han aumentado.