Prorrogan beneficios impositivos para la región

Distrito 01/04/2020 . Hora: 19:41 . Lecturas: 5

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prorrogó los beneficios fiscales a los sectores productivos comprendidos en las leyes 12.322 y 12.323. La misma fue firmada por el Gobernador Axel Kicillof mediante el Decreto 187, el cual tendrá vigencia hasta fin de año.

La Plata.- Mediante un comunicado enviado a este medio, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario indicaron que "la medida permite al partido de Patagones parte del Área Patagónica Bonaerense, y a Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra por integrar la Zona Austral Desfavorable, el no pago de los Ingresos Brutos, Inmobiliarios Rural, Urbano y Sellos".

“En esta situación de crisis el Gobernador Axel Kicillof muestra su fuerte voluntad de sostener e impulsar la producción a través de esta medida”, remarcó el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Mediante el Decreto 187 se estableció que el plazo de los beneficios impositivos previstos será de un período fiscal, contado a partir del 1° de enero de 2020.

Además, se facultó a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación de lo dispuesto.         

***************

No pagan Ingresos Brutos, Inmobiliario ni Sellos

Ley 12.322. Reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, lo que implica aceptar que es una zona productiva y comercialmente marginal y que, por lo tanto, sus habitantes deben recibir tanto beneficios impositivos como incentivos fiscales y crediticios.

Exentos. Gracias a esta norma, los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), y Sellos. La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%. 

Ley 12.323. Reconoce a la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra. 

Beneficios. Esta ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego (aquí el beneficio se reduce al 50%).

Dos zonas. La exención del 100% del pago de impuestos provinciales también se extiende a algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra (que, con Villarino, conforman la denominada Zona B). El resto de los cuarteles de Puan y Tornquist -que integran la Zona A- reciben el 50% de los beneficios.

 Ley N° 12323 

Artículo 1°.- Créase la ZONA AUSTRAL DESFAVORABLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la que estará conformada por: Zona A. Los Cuarteles ubicados en los partidos de Puán y Tornquist no comprendidos en la Zona B.

Zona B. El partido de Villarino, los Cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del partido de Puán, los Cuarteles VIII, IX, X y XI del partido de Saavedra y los Cuarteles III, IV y V del partido de Tornquist