Salud mental y apoyo psicosocial en desastres

“Los principios que llevan a la desmanicomialización, son los mismos principios para actuar ante desastres”
Hugo Cohen
Médico, especialista en Psiquiatría

(*) El autor sostiene que los principios que apuntan a dignificar la atención de la salud mental, conllevan como supuesto principal que la mayor parte de las personas tienen capacidades para ayudarse a sí mismas y para ayudar a otros, si se las favorece, sostiene y acompaña con información, capacitación y seguimiento, generando contextos de libertad y solidaridad. Esta concepción, no sería ajena al contexto actual.

Nos encontramos en un momento donde fluctuamos entre la angustia, incertidumbre, malestar general, tanto a nivel emocional, como a nivel físico. Por eso, no resulta extraño experimentar desde irritabilidad, temor, pánico; hasta una sintomatología asociada al COVID-19. Citando nuevamente al Dr. Cohen, se trata de “respuestas esperadas ante situaciones inesperadas”… como lo es la pandemia que estamos enfrentando. Situación imprevista, disruptiva y cambiante, como podemos definir a un “desastre”.

Por esto, ante cualquier síntoma o signo, que genere inquietud, es importante considerar el momento vital que está aconteciendo, consultando y pidiendo ayuda a profesionales de la salud, como a personal idóneo en el tema.

Esta situación, que podemos llamar batalla, nos obliga a estar separados físicamente, pero unidos desde la esperanza y expectativa de que todo saldrá bien. Y no olvidando, que para ganar dicha batalla, debemos cuidarnos entre todos.

 

*Nerea Giménez

Licenciada en Psicología – M.P. 1602

Ensemble – Espacio Profesional – Lamadrid 135

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.