Un día como hoy...

Cultura 20/04/2020 . Hora: 16:23 . Lecturas: 1

1930: Nacía en Darregueira José Narosky, escritor argentino. Hijo de inmigrantes judíos (padre lituano y madre ucraniana). Padre de tres hijos.

Trabajó como periodista para el diario "El mundo". Paralelamente a eso recopilaba aforismos de diversos autores (Nietzsche, o del Eclesiastés, entre otros).

Participó en los programas de televisión "Nuestros valores" y "Sobremesa con Crespi" (con el seudónimo de Hugo Nardi) y un micro llamado "Si todos los hombres...", como su primer libro. En radio hizo el programa "Pinceladas humanas" (Radio Splendid) y el radioteatro "La Piel de Buenos Aires" (con en seudónimo de Hugo Nardi) junto a Irma Roy. En 1975 editó su primer libro, en la Editorial Marymar, que agotó su primera tirada en pocos meses.?En el año 2013 escribió el prólogo del libro El Evangelio del Yoga del escritor Carlos Novas.

Libros publicados: 1975: "Si todos los hombres" (En 2007 ya llevaba 32 ediciones, con más de 670.000 ejemplares vendidos).

1977:"Si todos los tiempos..." 1979: "Si todos los sueños..." 1992: "Ecos" 1993: "Brisas". 1993: "Sendas"

2001 "Luces" 2003 "Sembremos...". 2006 "Aforismos, libro de oro".

Tu silencio junto al mío es un idioma.

( José Narosky)

Premios y distinciones. 

Premio José Hernández de Literatura Argentina, por el libro "Si todos los hombres...".

Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), por el libro "Si todos los hombres...".

Distinción de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su obra.

Premio a la labor literaria que otorga la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Distinción de la municipalidad de La Plata, por su valiosa contribución a la cultura. (Fuente Wikipedia /foto de portada Perfil.com)

 Efemérides

1808 – Nace en París Charles Louis Napoleón Bonaparte, Napoleón III.

1811 – Primer reglamento de libertad de imprenta de Buenos Aires. Se establece una junta suprema de censura como tribunal.

1889: Nace en Austria Adolf Hitler. Dictador que estableció en Alemania un régimen fascista y desencadenó la Segunda Guerra Mundial tras la invasión a Polonia en 1939. Durante su gestión, llevó a cabo el exterminio y desplazamiento de millones de judíos, gitanos, musulmanes, homosexuales, etc. Murió el 30 de abril de 1945.

1893: Nace el pintor y escultor español Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo.

1944: Nació Fernando Bravo, conductor de radio y televisión.

1959: Nació el cantante Guillermo Guido.

1965: Muere en Buenos Aires Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878.

1981: Nació la actriz y modelo Julieta Prandi.

1992: A cinco meses de su muerte, se realizó el concierto homenaje a Freddie Mercury. Más de 70 mil personas acudieron al estadio de Wembley.

1993: Falleció Mario Moreno, actor mexicano más conocido como Cantinflas. Es considerado como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana.

1995: La codescubridora del radio, Marie Curie (dos veces premio nobel) se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París.

1999: En la Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse.

1960: San Lorenzo fue el primer equipo argentino en disputar un partido de la Copa Libertadores, en aquel entonces llamada Copa Campeones de América. En cancha de Huracán, derrotó 3-0 a Bahía de Brasil. Quedó eliminado en semifinales ante el campeón Peñarol.