1935: así se celebraba en Puan el 25 de Mayo

Cultura 24/05/2020 . Hora: 21:44 . Lecturas: 1

El Historiador local César Michelutti publicó en su “Cronología para la Historia de Puan I” una colorida semblanza. Hoy queremos rescatar esa crónica, en la que un niño describe todos los acontecimientos en torno a la jornada  del 25 de Mayo de 1935. Además, compartimos otros datos curiosos de otros años relacionados a esta fecha patria.

(*) La foto de portada fue colocada con fines ilustrativos.
La imagen está tomada en la Plaza Adolfo Alsina y fue extraída de la página de Facebook del Museo Municipal Ignacio Balvidares. La Plaza siempre fue sede de los eventos más significativos para la comunidad

ALLÁ POR 1935

¡A la cama! Mañana es 25 de Mayo y habrá que levantarse temprano. Nos despertarán las 21 bombas de estruendo que tirarán frente al Palacio Municipal.

Por ser la Fiesta Patria, nos pondremos el guardapolvo almidonado que mamá está planchando en este momento.

Seguro que hará frío ¡Qué heladas! Las cunetas llenas de escarcha, pero así y todo se hará el desfile.

Temprano formaremos en el patio de la Escuela y nos harán un montón de recomendaciones, antes de recitar el Voto Cívico o la Oración a la Bandera.

Sin darnos cuenta, los repetiremos con la cadencia adquirida a través de todos los días, con inflexiones que hasta pretenden salir del tono monocorde y tomar un giro musical. Y con tantas palabras “difíciles” que no entendemos, y que a veces, unidas unas a otras, forman una sonora jitanjáfora.

A la hora prefijada convergerán todas las Escuelas a la Plaza Adolfo Alsina. ¡Qué frío! Y con pantalones cortos, los largos serán para después de los 15.

¿Y las maestras? Con sus medias transparentes, sus tacos altos y su guardapolvo fino. El abanderado tendrá que conseguirse unos guantes blancos, aunque le queden medio “cortones”.

Mientras estemos formados frente a la Intendencia nos repararemos del viento unos con otros… Pero, ¡Son tan largos los discursos!

Ya terminaron, ahora hasta el busto a San Martín, una cuadra adelante irá el hombre que tira las bombas, lo seguirá la Banda de Música, haciendo sonar sus instrumentos como puedan, porque dicen que el frío les mortifica la embocadura.

Después, de vuelta a la Escuela, tal vez algunos caramelos…

A la tarde concurriremos a la Plaza, palo enjabonado, carreras de embolsados, piñatas… y después a mirar las “carreras de sortija” donde se divierten los hombres de a caballo…

¡Se hace tarde! Tenemos que ir a la cancha a ver el triangular entre Faraones, Tártaros y Mongoles.

A la nochecita nos extasiaremos mirando los fuegos artificiales, y envidiaremos al hombre que los enciende.

¿Y mañana? Mañana otra vez a la Escuela, porque, aunque sea sábado, igual tendemos clases.

El 25 de mayo de 1929 se inauguró el nuevo edificio de la Escuela N° 2. En ese entonces el Dr. Florentino Suárez presidía el Consejo Escolar de Puan. Las crónicas periodísticas anunciaban que en el acto se entregarían medallas conmemorativas. La Escuela ya había sido inaugurada en 1912, y ahora ocuparía su propio edificio. Allí funciona actualmente, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1

El 25 de Mayo de 1932, quedó inaugurado el Busto de San Martín, por la noche se presentó el reconocido actor Guillermo Battaglia

Año 1910. Año del Centenario de la Patria. Del periódico La Verdad, edición con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. “Por la noche, tuvo lugar el banquete patriótico en el Hotel del Pueblo”. “El día 27, como estaba establecido, se efectuaron las carreras, premios “25 de Mayo” y “Libertad”, estando inscriptos los caballos “Picardía” de César Bontempo,  “No se sabe” de E. Amorena, “Tandilero” de V. González, “Oso” de A. B. Arditti, “Miramar” de V. González, “Atorrante” de D. Amorena”. En los distintos actos realizados, hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal Mariano Maldonado, los Agentes Consulares de España e Italia, señores José Pérez y Michelutti y el Director de la Academia San Miguel, Sr. Anastasio Díaz Cortéz, entre otros. En la noche, nuestra plaza se vio concurrida con motivo de funcionar el biógrafo (Función de cine)

El 25 de Mayo de 1950, Puan Football Club recibió la visita de la División Reserva del Racing Club de Avellaneda. La victoria fue Racing por 2 a 1.

Unos días antes se inauguraba el edificio del Banco de la Nación Argentina. Del periódico La Verdad. Edición del 12 de Mayo de 1910. “Hoy domingo 12, a las 3 de tarde, tendrá lugar la inauguración del nuevo edificio del Banco de la Nación Argentina. Con tal motivo, habrá una fiesta para celebrar el acontecimiento, y motivo suficiente para ello, dado que la nueva construcción representa una obra de vastas proporciones que honra a Puan, y que sin discusión alguna podría figurar dignamente en la más populosa ciudad en donde la edificación moderna tiene hermosos ejemplares. Como amantes de todo lo que significa un progreso para este pueblo, nos sentimos satisfechos por la nueva casa del Banco de la Nación, donde sus oficinas estarán espléndidamente instaladas, dando una alta idea de la capacidad económica de la benéfica institución”.