3° sesión del HCD: Proyectos presentados por el Frente de Todos

Política 30/05/2020 . Hora: 14:02 . Lecturas: 0

En la tercera sesión legislativa del año, desarrollada este viernes, el Bloque de Concejales del Frente de Todos solicitó -- mediante distintas minutas de comunicación-- que el Departamento Ejecutivo informe sobre la deuda contraída con el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A y además, indique cuáles son los contratos leasing que posee en la actualidad, los costos, deudas y estado de las maquinarias o adquisiciones realizadas mediante esa modalidad.

Además, los ediles pidieron la colocación de reductores de velocidad o en su defecto, alguna alternativa factible sobre el acceso de la Ruta 67, desde la rotonda del acceso hasta llegar a la intersección de la calle Colón.

En la solicitud, argumentaron que en la bicisenda o camino peatonal aledaña al acceso, “hay un importante movimiento de transeúntes que recorren el lugar” y al mismo tiempo, se visualiza una “sustancial  cantidad de vehículos que circulan por dicho acceso”.

“En dicho acceso, se emplaza una importante fábrica la cual genera una concurrencia que implica un posible peligro para la vida de los peatones,” alertaron.

Por otra parte, por medio de un proyecto de ordenanza, el Frente de Todos pidió la declaración de interés municipal del Programa Argentina contra el Hambre “cuya medida de abordaje territorial es la distribución de las denominadas Tarjetas Alimentar, las que en nuestro distrito ascienden a la cantidad de 209 tarjetas por un monto total mensual de $ 1.034.000”.

También requirieron que el Ejecutivo difunda dicho programa entre los beneficiarios de las tarjetas y los comercios donde podrán ser utilizadas las mismas.

Todas estas iniciativas, presentadas por los concejales Emiliano Stadler y Paola Negrette, fueron aprobadas por unanimidad.

Minutas y proyecto: Contenidos

Deuda Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A

Visto: La deuda municipal contraída en el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A, registrada por el BCRA y

Considerando: Que la deuda tiene su origen durante septiembre del año 2019.

Que durante el periodo adeudado, el Municipio de Puan, ingresó en mora, pasando de la situación 3 a situación 4 en varias oportunidades.                       

Que es importante el conocimiento del tratamiento que se le da a tal deuda.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de Puan en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente

MINUTA DE COMUNICACIÓN

  • Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, el informe detallando los motivos y destinos del monto adeudado, como también su tratamiento.

Compras mediante leasing

Visto: La modalidad de contrato Leasing utilizada por el Municipio de Puan para la adquisición de maquinarias, herramientas y rodados; y

Considerando: Que bajo esta modalidad fueron adquiridas, en 2017, una Motoniveladora PY130, Cargadora CDM833, retropalaM44 y una chipiadora Bandit Chippers.

Que es importante el conocimiento del estado de las maquinarias y el lugar en el que se encuentran, como también el costo de su adquisición y la deuda al día.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de Puan en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente

MINUTA DE COMUNICACIÓN

  • Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, el informe sobre los contratos de modalidad Leasing que posee el Municipio de Puan al día de la fecha.
  • Artículo 2: Detállese el costo, deuda y estado actual de las maquinarias o adquisiciones de dichos contratos de modalidad Leasing.

Reductores de velocidad en el acceso de la Ruta 67

Visto: La necesidad y urgencia de instalar reductores de velocidad, sobre el acceso a la Ruta 67 de la localidad de Puan; y

Considerando: Que vecinos de la localidad de Puan se han presentado al Bloque Frente de Todos y han solicitado el tratamiento para que se tomen medidas adecuadas a fin de resolver la problemática en dicho acceso de la ciudad;

Que debido a la existente bicisenda o camino peatonal aledaña al acceso, un importante movimiento de transeúntes recorre el lugar al mismo tiempo que una sustancial  cantidad de vehículos que circulan por dicho acceso;

Que en dicho acceso se emplazan una importante fábrica la cual genera una concurrencia que implica un posible peligro para la vida de los peatones;

Que debido a lo anteriormente expuesto surge la necesidad de colocar una serie de reductores de velocidad (lomo de burro) sobre el acceso;

Que es de urgencia la ejecución de todo aquello perteneciente a la seguridad vial, ya que se encuentran en juego la vida y la integridad de las personas que circulan por el acceso.

Por ello: el Concejo Deliberante del municipio de Puan sanciona la siguiente minuta de comunicación

  • Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan, la colocación de reductores de velocidad (lomo de burro) o en su defecto alguna alternativa factible sobre el acceso de la Ruta 67, desde la rotonda del acceso hasta llegar a la intersección de la calle Colón.

Programa Argentina contra el Hambre: Declaración de interés municipal

Visto: La creación por parte del Gobierno Nacional del Programa Argentina contra el Hambre; y considerando:

Que el mismo se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Que además implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos;

Que a través del mismo se van a entregar las Tarjetas Alimentar, que es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria ya que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas;

Que las referidas tarjetas están destinadas a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y también a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH;

Que su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite;

Que va a resultar de gran relevancia para las familias que reciban las mismas para paliar la difícil situación económica que están atravesando;

Que el dinero que va circular en nuestro distrito va a ser muy importante para los comercios en general el nuestro distrito por la dinamización que va a representa en el giro de la economía local.

Por ello: el Concejo Deliberante del municipio de Puan sanciona con fuerza de ordenanza:

  • Artículo 1º: Declárese de interés municipal el Programa Argentina contra el Hambre, cuya medida de abordaje territorial es la distribución de las denominadas Tarjetas Alimentar, las que en nuestro distrito ascienden a la cantidad de 209 tarjetas por un monto total mensual de $ 1.034.000,-
  • Artículo  2º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo para que arbitre las medidas correspondientes a los efectos de difundir el programa entre los beneficiarios de las tarjetas y los comercios donde podrán ser utilizadas las mismas.
  • Artículo  3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

***(Foto de portada archivo)