“A Dios” a uno de los últimos trovadores románticos

Sergio Denis nació como Héctor Hoffmann en la Colonia San José, Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1949. Descendiente de alemanes del Volga y españoles, comenzó a cantar de muy pequeño en fiestas de la escuela y reuniones familiares.

A los 16 años integró el grupo musical “Los Jokers” con el cual recorrió, durante 4 años, localidades de la región, como las de nuestro Distrito y en donde es recordado por sus pares generacionales, en épocas donde los bailes populares eran el centro de diversión de los jóvenes.

En el mes de marzo de 1969 se radicó en la capital argentina e ingresó al conjunto “Los Bambis”, con el que grabó por primera vez para un sello discográfico: C.B.S. Columbia. El disco se llamó “Los Bambis También Cantan”. C.B.S. le dió la oportunidad de comenzar su carrera como solista, y en noviembre de ese año grabó los temas “Fui Un Soñador” y “Te Llamo Para Despedirme”, con la producción de Francis Smith. Este disco comenzó a difundirse en el mes de diciembre, y el 1º de enero de 1970 hizo su primera actuación en televisión, en el programa “Casino Philips”, conducido por Andrés Percivale y emitido por Canal 13. Durante ese mes fue contratado por el mismo canal para el famoso ciclo “Sábados Circulares”, de Pipo Mancera.

En marzo viajó a Ciudad de México para participar en el “Primer Festival de la Canción Latina”, donde ocupó el 5º lugar con el tema “Yo Te Amo Como Entonces”, que curiosamente nunca se editó. A su regreso fue incorporado al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, actividad que alternaba con sus actuaciones en público y en los programas de TV ya mencionados.

En el año 1972 y merced al éxito obtenido por un tema de su autoría, protagonizó la única película de su carrera, junto a Alicia Bruzzo, Luis Brandoni y la dirección de Fernando Siro: “Me Enamoré Sin Darme Cuenta”.

El 31 de julio de 1974 actuó en el Teatro Ópera, siendo el primer argentino en realizar su espectáculo en esta prestigiosa sala porteña. Cantó acompañado por una orquesta de 36 músicos dirigida por Jorge Calandrell.

En 1975 se desvincula del sello C.B.S. Columbia y graba, a mediados de 1976, para una compañía nueva denominada TK. En esta firma sólo editó un álbum, ya que al año siguiente firmó un contrato con la discográfica PolyGram, con la que estuvo ligado hasta julio de 1990 y donde grabó la mayoría de sus grandes éxitos.

En 1991 pasó a integrar el plantel artístico de EMI Odeón y realizó, hasta 1995, 4 discos.

A lo largo de su carrera grabó temas en compañía de otros artistas, entre ellos Julia Zenko y Cuarteto Zupay; fue invitado a participar de un disco del conjunto folklórico “Los Cantores de Quilla-Huasi”, con los que, junto a Eduardo Falú, grabó “Río de Tigre”. También realizó, para un disco navideño, una versión propia de dos temas de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

En 2009 edita “Ciclos”, un CD+DVD con una selección de éxitos. (Fuente cmtv.com.ar)

Sus últimos años

El cantante continuó realizando conciertos y presentaciones en programas de TV, entre ellos visitando a Mirtha Legrand y Susana Giménez.

El 11 de marzo de 2019 se encontraba dando un show en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, cuando sufrió un terrible accidente: mientras cantaba, curiosamente, “Te Llamo Para Despedirme”, cayó desde 3 metros de altura en una fosa mal señalizada delante del escenario. Sergio se golpeó la cabeza sufriendo un traumatismo cráneo-encefálico, y llegó inconsciente al Hospital Padilla, donde se encuentra internado con pronóstico reservado.

Un mes después, y ante la gravedad del cuadro, los hermanos del cantante y los médicos a cargo decidieron trasladarlo a Buenos Aires en un avión sanitario para internarlo en el Sanatorio de los Arcos.

Actualmente, se encontraba internado en la clínica de rehabilitación integral Alcla, de la Ciudad de Buenos Aires. A más de un año de estar en coma, Sergio Denis falleció hoy a los 71 años.

Su paso por el Distrito de Puan

En toda nuestra región fue muy querido por el público que valoraba su calidad musical y humildad, propia de los grandes artistas.

En su época de juventud, como integrantes de Los Jocker, Sergio Denis se presentaba, con gran convocatoria, en los bailes que organizaban los clubes de la región, como es el caso de la localidad de Darregueira.

Podemos recordarlo también por algunos de los recitales que brindó en nuestro distrito, en Villa Iris (década del ’80), donde fue recibido con gran cariño por la comunidad; en Puan, en enero de 1986, durante la programación de la Primera Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, y en la Expo Darregueira, cuando se desarrollaba en el Aeroclub de dicha localidad. Y tantos otros recuerdos, seguramente surgirán hoy en la memoria de quienes siguieron la carrera de Sergio Denis o compartieron momentos de su vida.

Para cerrar nuestro homenaje, compartimos un video de su actuación en la tercera Füllsen Fest, fiesta que se realiza cada año en la Colonia San José de Coronel Suárez. Fue una jornada histórica, multitudinaria, y muy emotiva para el artista y la comunidad del pueblo que lo vio nacer.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.