Día de la Escarapela, nuestro primer distintivo nacional

La fecha fue instituida por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812.

La creación de la escarapela tiene vital importancia en la historia argentina porque fue el primero de los distintivos patrios en nacer y, además, marcó el camino: tras su aprobación, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores; ésa que izó por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Origen

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores blanco y azul celeste. El objetivo era tanto uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata como distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le informó al triunvirato que:

“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes.

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

  • Desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.
  • Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

Día Internacional de los Museos

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Museos de todo el mundo participan de la celebración, con el antecedente de 2019, con más de 37 mil instituciones que formaron parte de la celebración en 158 países y territorios.

2020

Este año el lema es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la celebraciones en todo el mundo se adaptarán al formato digital para promover los valores del Día Internacional de los Museos. 

Ministerio de Cultura de la Nación

1870: Tiene lugar el primer viaje del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El mismo día se inauguraron la comunicación telegráfica entre esas provincias.

1920: Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II.

1975: Muere en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como «Pichuco». Bandoneonista y compositor, fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón. Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1911.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.