Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería. Se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale​. El Consejo Internacional de Enfermería CIE conmemora cada año esta importante fecha con la producción y la distribución de los recursos y la evidencia del Día internacional de la enfermería (DIE).

También se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

Pionera

Florence Nighttingale ( 12 de mayo de 1820 – 13 de agosto de 1910)  nace en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

Además, un día como hoy…

1551 – Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América.

1817 – Comienza a sesionar en Buenos Aires el Congreso que había iniciado sus sesiones en Tucumán en 1816.

1820 – Nace en Florencia, Italia, Florence Nightengale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa.

1821 – Se edita en Buenos Aires «El Argos», entre cuyos redactores están Esteban de Luca, Ignacio Núñez y Manuel Moreno.

1892 – Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados.

1907 – Nace la actriz Katharine Hepburn.

1982 – Atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal).

1986 – Muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B. Justo.

2008 – Muere Robert Rauschenberg, pintor estadounidense, pionero del arte pop.

2009 – Muere Antonio Vega, cantante español.

2014 – Muere H. R. Giger, artista gráfico suizo. Es conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la saga de Alien .

2017 – Un ataque de ransomware ataca a más de 400 mil computadoras en todo el mundo, dirigidas a computadoras de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido, y las computadoras de Telefónica.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.