Día Internacional de los Museos: Entrevistas al Lic. Fernando Oliva y al chozno nieto de Manuel Belgrano

Cultura 19/05/2020 . Hora: 11:28 . Lecturas: 0

Este lunes, el Museo Municipal Ignacio Balvidares festejó el Día Internacional de los Museos y el día de la Escarapela con una transmisión radial.

Mediante un comunicado de prensa, desde la entidad informó sobre las entrevistas realizadas con motivo de esta fecha:

"Por quinta vez, FM. Radiante trasladó sus equipos para realizar su programa matinal desde el MIB.

Fueron dos las entrevistas gestionadas por la Coordinadora del Museo, Téc. Jorgelina Walter. La primera de ellas al Lic. Fernando Oliva quien, desde hace más de veinte años lleva adelante los estudios arqueológicos en el Sistema de Ventania y,  a quien lo une un especial cariño por Puan.

Oliva es actualmente el Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires y, durante la charla dio a conocer cómo la Pandemia ha afectado e interrumpido los trabajos de rescate de materiales arqueológicos y fósiles que se estaban realizando en distintos puntos de la Provincia.

Asimismo, reconoció el rol fundamental que los museos cumplen en sus comunidades al ser ellos los “ creadores de identidad y sentido de pertenencia” .Recordó que si una persona eventualmente encuentra materiales lo correcto es dar aviso a las autoridades o personal de museos , no tocar y si es posible fotografiar y tomar las coordenadas de ubicación. “Un objeto sin información de contexto es un objeto muerto, por ello es fundamental crear redes para la protección del patrimonio”, expresó.

La segunda entrevista fue al chozno nieto del creador de nuestra Bandera Nacional, quien como su ancestro lleva su nombre: Manuel Belgrano.

El Manuel Belgrano contemporáneo es licenciado en Administración Agraria y presidente del Instituto Belgraniano, institución que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuya misión es la investigación, la preservación y difusión del legado del prócer, como así también la organización de conmemoraciones relacionadas con la vida del General.

La primera pregunta fue acerca del vínculo con el prócer a lo que el Licenciado explicó que Manuel Belgrano tuvo dos hijos naturales y él desciende de su hija Manuela Mónica que nació en Tucumán. El es la quinta generación.

Preguntado acerca del nuevo símbolo nacional, Belgrano comentó que n 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos. Se trata de la enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que tremoló por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo, y cuyo original se atesora y exhibe en el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy.

“En el año en el cual se conmemora el Bicentenario del paso  a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y el 250º aniversario de su natalicio, invitó a embanderar la patria y a poner fin a la grieta que divide al pueblo argentino para poder tener el país por el cual  Belgrano y otros Padres de la Patria lucharon y  soñaron”.