Día Mundial de la Comunicación Social

Hoy se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social, que fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios en el mundo contemporáneo.

Si bien el término fue acuñado por dicha institución religiosa, su uso se ha extendido en general para referirse a los “medios de comunicación”, los “mass media” o “medios masivos” y los medios en general.

Juan Pablo II promovió los estudios  sobre esta área y estableció el 10 de mayo como el Día Mundial de la Comunicación Social.

La definición fue utilizada por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.

La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos.

La Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica.

Además, un día como hoy

1497 – Américo Vespucio inicia su primer viaje a las Indias.

1503 – Colón descubre las Islas Caimán.

1508 – El pintor renacentista italiano Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

1871 – Se firma el Tratado de Frankfurt: fin de la guerra entre Francia y Alemania.

1895. Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527. El primer censo había sido en el año 1869 durante la presidencia de Sarmiento.

El dato. En el distrito de Puan (fundado el 28/7/1876) se contabilizaron 3.345 habitantes.

1933: Paraguay le declara la guerra a Bolivia.

1940: Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

1981: Francois Mitterrand, del Partido Socialista, es elegido presidente de Francia en segunda vuelta.

1994: Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

2014: Muere Miguel Brascó, escritor y periodista argentino.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.