Día Mundial de la Libertad de Prensa

(UNESCO) Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta organización considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

Además, un día como hoy…

1469 – Nace Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano.

1785 – Nace Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

1816 – El congreso de Tucumán designa Director Supremo de las Provincias Unidas a Juan Martín de Pueyrredón.

1898 – Nace Golda Meir, primera ministra israelí entre 1969 y 1974.

1909 – El científico alemán Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

1933 – Nace James Brown, cantante estadounidense.

1933 – El gobierno irlandés elimina la fórmula de juramento de fidelidad a la corona británica.

1951 – Muere Homero Manzi, escritor, poeta, músico y guionista de cine.

1952 – El Gobierno de Chile denuncia el acuerdo con EE.UU. sobre cobre y procede a la incautación de las minas.

1965 – Se hace la primera transmisión de TV por satélite.

1997 – Empieza el match entre el ajedrecista Gary Kasparov y la computadora Deep Blue. Vence la sofisticada computadora tras nueve días y seis partidas disputadas.

1998 – Muere a los 88 años René Mugica, cineasta y escritor argentino.

2007 – En un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCan.

– Día de la milanesa (en Argentina) Desde 2012, cada 3 de mayo se celebra en Argentina el Día de la milanesa. La fecha fue elegida al azar e impulsada por los fans de este plato en las redes sociales.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.