El Intendente apoyó a la Provincia en la renegociación de la deuda

Municipal 12/05/2020 . Hora: 20:27 . Lecturas: 0

EL Cr. Facundo Castelli se mostró en favor de “acompañar estas iniciativas y trabajar en conjunto con Nación y Provincia”.

Y aseguró: “estamos todos en el mismo barco, vivimos una situación muy delicada, no podemos caer en el default, ni en la hiperinflación. Vamos a aportar todo lo posible desde los municipios. No es tiempo de mezquindades políticas, ni para sacar rédito, al contrario”. El jefe comunal destacó la relación que tiene su gestión con “el buen equipo económico del Gobernador”.

Al mismo tiempo, consideró a la propuesta realizada en torno a la deuda como “lo que está al alcance de las posibilidades de la Provincia”.

Éste no es momento para discutir si la deuda se originó con Daniel Scioli, con María Eugenia Vidal o en otra gestión. Es momento de trabajar juntos y salir de esta situación. Para no solo salir airosos en lo sanitario, sino también en lo económico. Aunque todo lo que sucede va a dejar secuelas que deberemos ir subsanando”, admitió.

Sueldos

Sobre la situación económica del municipio, Castelli reconoció  que las finanzas están resentidas y la coparticipación cayó alrededor de un 30%, al igual que los ingresos propios por cobro de tasas. La Provincia garantizó su aporte para el pago de sueldos en tiempo y forma, los pagamos la semana pasada es su totalidad. Los salarios del mes próximo también están garantizados.

Vamos viendo el día a día, el mes a mes. Inicialmente, con esta crisis, calculamos una caída de entre el 40 y el 50% y terminó siendo del 30%.

Más allá de toda esta situación complicada, tenemos la tranquilidad de saber que podemos garantizar el pago de los sueldos, hasta tanto se normalicen las cosas.

El texto de la solicitada firmada por los 135 intendentes bonaerenses

"Apoyamos una Provincia productiva que salde su deuda social", se titula el documento firmado por los intendentes.

"La negociación de la deuda que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires es crucial para el futuro de las y los bonaerenses. Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el del Gobierno Nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", dice el escrito.

 "Las y los intendentes de la Provincia de Buenos Aires somos plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia.

Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial", prosigue la declaración que lleva la rúbrica de diversos jefes comunales.

Por último, dice: "Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, las y los intendentes de la Provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa. Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario. El futuro de la Provincia es el futuro de nuestro país. Intendentes e Intendentas de la Provincia de Buenos Aires".

**(Foto de portada (archivo) Kicillof e intendentes bonaerenses en una reunión mantenida en enero de este año)