Puan recibirá casi 11 millones para obras

Se trata de la reedición de un fondo especial que usó Vidal en 2017 y 2018 para que los municipios lo inviertan en infraestructura

El Gobernador pidió a la Legislatura que permita que los 2 mil millones de pesos que distribuirá para obras pueda gastarse en atender “otras urgencias”.

El gobernador Axel Kicillof volvió a presentar hoy su versión del Fondo de Infraestructura Municipal, con el que distribuirá unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses, una “remake” del mecanismo que lanzó en 2017 María Eugenia Vidal, en acuerdo con los Intendentes del peronismo, y que llegó a derramar 7 mil millones en el territorio bonaerense.

Para hacerse de ese dinero, cada municipio debía presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos. Esta vez, el Gobernador pretende darle flexibilidad al destino de ese dinero. En llano: que los intendentes puedan volcarlo a otros fines.

El mecanismo de distribución, antes y ahora, es el CUD, el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticipación a las comunas.

Con ese esquema, menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense se llevan más de la mitad de los fondos (1.028 millones) y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedan con 971 millones de pesos.

Los que más acaparan del reparto son La Matanza (147 millones), Merlo (69 millones), Malvinas Argentinas (67 millones), Lomas de Zamora (49 millones), General San Martín (42 millones), Quilmes, San Isidro, Almirante Brown y Pilar (41 millones). Los que menos Tordillo (1.3 millones), Carmen de Areco (2 millones), General Guido (2.1 millones), Monte (2.5 millones), Lavalle (2.6 millones), Pellegrini (2.7 millones), Capitán Sarmiento (2.9 millones) y Pila (3.1 millones).

La incidencia respecto de los presupuestos municipales es de cerca del 1 por ciento de los presupuestos municipales. La Matanza, por ejemplo, presupuestó para 2019 un gasto de más de 15 mil millones de pesos, es decir 100 veces menos de lo que recibirá para obras de la Provincia. Para distritos “ricos” como Vicente López, que tiene un gasto de 13 mil millones y percibirá 37 por FIM, es mucho menor.

FIM 2020 by Eduardo Médici on Scribd

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.