Lisandro Koller: “El futuro depende de cada uno de nosotros”

Política 10/05/2020 . Hora: 16:29 . Lecturas: 0

En el marco de estos primeros cincuenta días de cuarentena, invitamos a referentes del ámbito político local para que nos brinden su opinión.

A continuación, compartimos la reflexión del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Koller, titulada “El futuro depende cada uno de nosotros”.

"Muchas son las teorías hasta el día de hoy sobre la aparición del coronavirus (Covid – 19) en el mundo, un virus invisible que derivó en una pandemia que se hizo presente en nuestro accionar cotidiano y nos hizo implementar nuevos hábitos y costumbres que seguirán vigentes a lo largo del tiempo.

La globalización nos brindó muchos beneficios con importantes avances, pero la presencia del Covid – 19 nos hizo ver, también, cuan frágil somos. El mundo que nos espera luego de esta pandemia estará marcado por cambios geopolíticos y sociales que impactarán en cada uno de nosotros.

En nuestro país, en un principio visualizábamos la llegada de la pandemia en el largo plazo, pero en un abrir de cerrar de ojos nos encontramos que el virus estaba entre nosotros, situación que llevó a extremar las medidas sanitarias y decisiones políticas inmediatas como la declaración de emergencia sanitaria y un período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en etapas ante la falta de un antídoto a este enemigo invisible.

Argentina tuvo un período extra que permitió ver lo sucedido en otros países y el accionar de sus respectivos gobiernos, ese período que también permitió reorganizar el sistema sanitario para dar respuesta ante un pico en la curva de contagio.

El resultado del aislamiento social, preventivo y obligatorio es por ahora efectivo, pero va a dejar de serlo, porque tiene rendimientos decrecientes, ahí es donde comienzan otros tipos de planteos, entre ellos el que concierne a las cuestiones económicas. Es por ello que es necesario ir flexibilizando actividades como ha sucedido en los últimos días y empezar a poner énfasis en la regionalización bajo estrictos protocolos sanitarios para comenzar a realizar una salida ordenada.

En el Distrito de Puan, en el mes de marzo el estado municipal comenzó a trabajar activa y rápidamente, convocando el Intendente Municipal a la conformación de un Comité de Crisis para trabajar en forma coordinada y comenzar a diagramar una estrategia que viene teniendo muy buenos resultados, SIN CASOS POSITIVOS, habiéndose DESCARTADO todos aquellos probables que han sido identificados hasta la fecha.

Luego de un período marcado por diferentes etapas con objetivos a corto plazo, hoy tenemos la tranquilidad que nuestro sistema de salud está en condiciones de afrontar posibles casos de Covid – 19, pero ello no debe llevar a relajarnos socialmente, el virus está presente y somos cada uno de nosotros quienes vamos en busca del mismo sino cumplimos con las pautas de higiene y el distanciamiento social.

En el transcurso de los días, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, se pudo acceder a una flexibilización comercial y social realizando un análisis semanal de la situación, entendiendo que el confinamiento genera múltiples dificultades como por ejemplo lo concerniente a salud mental, la situación económica que dificulta el acceso a servicios esenciales y compromete la situación de los comerciantes ante la falta de ingresos, entre otras.

El estado municipal implementó medidas para cada actividad y de recreación al aire libre con fines de esparcimiento con restricción de horario ya que se debe tener un bajo porcentaje de circulación en cada una de las localidades y establecer principal cuidado a los grupos de riesgo.

Hoy, pasados los 50 días de confinamiento social, quiero expresar mi agradecimiento a todos los servidores públicos del Distrito, funcionarios, personal de la salud, policía, bomberos, docentes, representantes de instituciones, personal municipal, medios de comunicación, destacar el comportamiento de cada vecino en el respeto a las medidas implementadas, el cumplimiento de la responsabilidad individual ya que de cada accionar depende el futuro de todos; como así también mencionar y agradecer la solidaridad brindada para ayudar a quienes más lo necesitan.

Podemos compartir o disentir en el pensamiento político e ideológico, reconociendo aciertos y errores, pero las crisis hay que afrontarlas con las mejores herramientas disponibles, el país necesita conductas ejemplares, la dirigencia política necesita llevar tranquilidad y transparencia en cada acción de gobierno, claridad de mensajes, respeto a los derechos de los ciudadanos.

Como ciudadanos tenemos el enorme desafío de reinventarnos activa y dinámicamente con responsabilidad, la dirigencia política debe comenzar a generar nuevas políticas de estado en base a una agenda con visión de futuro.

Estamos jugando un partido por la vida, por el futuro, por nuestros sueños; y este partido lo ganamos JUNTOS".

#NosCuidamosEntreTodos

 Lisandro Koller – Presidente del Concejo Deliberante

Presidente UCR Distrito Puan