¡Oíd mortales el grito sagrado... libertad, libertad, libertad!

Efemérides 11/05/2020 . Hora: 19:31 . Lecturas: 125

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

También es el día del Autor y Compositor Musical, en concordancia con esta efeméride.

(*) El Himno Nacional Argentino nació como "Marcha patriótica", versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional" y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta el día de hoy.

¡Oid mortales el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

oid el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Ya a su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud,

y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro

Sean eternos los laureles, que supimos conseguir,

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

Primer acorde oficial. Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica habría sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.

La primera versión del Himno constaba de muchos más versos, con una fuerte intención antimonárquica y antiespañola. Sin embargo con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.

El pianoforte de Mariquita se preserva en el Museo Histórico Nacional

La tradición continúa sosteniendo que Mariquita Sánchez interpretó aquella pieza simbólica.

El pianoforte Stodar, que perteneciera a Mariquita Sánchez de Thompson y con el cual se entonó el Himno Nacional Argentino por primera vez, se exhibe en la sala "Sociedad Porteña en 1810" del Museo Histórico Nacional (MHN). Esta pieza histórica se encuentra en muy buen estado de conservación y, en ocasiones especiales, ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar el himno nacional.

Video. Interpretación de Horacio Lavandera en el pianoforte de Mariquita Sánchez de Thompson. Se trabajó con el Manuscrito Luca, versión más antigua del Himno. Esta grabación fue hecha por el Ministerio de Cultura Nacional en el piano original de Mariquita Sánchez de Thompson quien entonara por primera vez la letra.

Pianoforte rectangular construido por William Stodart en Londres, c.1813, atribuida su propiedad a Mariquita Sánchez de Thompson de Mendeville. Se trata de un ejemplar representativo de la escuela de construcción inglesa. El instrumento está revestido en madera de caoba, con detalles en palisandro y filetes en bronce. Su inscripción indica que el instrumento ha sido construido en Londres y distribuido en Argentina por parientes del constructor, quienes poseían un local de ventas de artículos musicales en esa época, en Buenos Aires. La puesta en valor del instrumento a cargo del luthier Jorge V. González y la restauradora María Paula Olabarrieta en el año 2006.

El documental realizado en el año 2013. Año del Bicentenario del Himno. "Fotogramas de nuestra canción patria"

Luego de la restauración de la película "La creación del himno", de Mario Gallo, filmada en 1910, Canal Encuentro reestrenó este material histórico.

Se trata de una producción especial, presentada por el actor Roberto Carnaghi.

Entretelones

(1) Esteban Buch (autor del libro O juremos con gloria a morir) calcula que en su forma original, con las nueve estrofas, el canto del himno dura unos veinte minutos. La práctica puesta en vigencia desde el siglo pasado reduce esta duración a dos minutos y medio. Pero nadie pensó en aprovechar el tiempo a la hora de reducir la letra: la del himno es también la historia de una insólita censura, resultado de la presión de los españoles, "ofendidos" por una letra que consideraron lesiva.

La historia oficial describió a Parera "primer director de orquesta del primer teatro existente en Buenos Aires", "un hombre sencillo y afable, único compositor culto, apreciado de todos".

Cuenta Buch que Parera fue, ante todo, un profesor de música, empleado en las casas ricas de Buenos Aires para dar lecciones de piano, cello o canto; fue también organista de dos parroquias de Montevideo (aún se conservan los recibos) y autor de música por encargo.

"El autor del himno –dijo el compositor Alberto Williams– no era un compositor avezado en los secretos técnicos del arte, sino más bien un autor ocasional, que se sobrepasó a sí mismo a impulsos de la inspiración patriótica y de la sublimidad del momento".

Carlos Vega sostiene que Parera "tuvo que irse de Buenos Aires. Meses antes de su partida el gobierno argentino –recuérdese que el país estaba en guerra– exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito".

La figura de Parera reapareció en España recién en 1830, cuando ya era un músico de edad avanzada y estaba sumido en la pobreza, en una iglesia perdida de Barcelona. Nadie conoce ni las causas ni la fecha de su muerte.

La partitura original del himno, escrita por sus manos, se ha perdido. Lo mismo ocurrió con las cuartillas que contenían el texto original. La versión del himno que se conoce actualmente es la que en 1860 escribió el maestro Juan Pedro Esnaola, nacido cinco años después de la aprobación del himno por parte de la Asamblea.

(2) Fuentes consultadas: Capítulo "A sus plantas rendido un León". Argentinos Tomo I - Jorge Lanata -

*Efemérides Ministerio de Cultura de la Nación

*Foto de Portada: Sala Sociedad Porteña en 1810 del Museo Histórico Nacional (MHN)