¿Qué sucedió el 24 de Mayo de 1810?

Cultura 24/05/2020 . Hora: 16:06 . Lecturas: 21

En 1810 cayó jueves. Ese día se crea la Junta y se le asigna a Cisneros el cargo de presidente y comandante de armas. Ante las protestas indignadas de la multitud congregada en las puertas del Cabildo, se lo excluye y se vuelve a convocar al Cabildo para el día siguiente.

"En la fecha del día 24, recordamos la reacción de Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, en casa de Nicolás Rodríguez Peña, cuando juró arrojar por las ventanas al virrey Cisneros si no era apartado derrocado. De más está decir que las palabras de Belgrano “fueron acogidas con fervoroso aplauso”, como recuerda Tomás Guido en su “Reseña histórica de los sucesos de Mayo.”

“¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey (Cisneros) no hubiese sido derrocado; a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas!” “¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza!”.

Manuel Belgrano - (Fuente El Historiador)