Rosario Vera Peñaloza, la "Maestra de la Patria"

Cultura 28/05/2020 . Hora: 14:15 . Lecturas: 1

Por la dedicación a la educación y su trayectoria fue conocida como la Maestra de la Patria.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, antiguo departamento de Rivadavia y desde 1948, departamento General Juan Facundo Quiroga (La Rioja).

Fue la menor de las cuatro hijas de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana de padre a los 10 años de edad, su madre falleció poco después.

En 1900, fue fundadora del jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja.

Se interesó en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical.

Se ubicó en un encuadre positivista de la tarea, planteó una perspectiva conceptual de “Círculos Concéntricos” con eje en la Geografía, tomando como referente la presencia del hombre en la naturaleza, enfoque que se despliega en la obra de Joaquín V. González. Formó parte de la corriente pedagógica de la “Escuela Nueva” surgida en las Escuelas Normales.

Fue Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, jubilándose en 1926. Autora de más de 25 libros.

El Consejo Nacional de Educación le encarga la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, que funciona en Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal.

Recorrió el país investigando su geografía y el hábitat humano, recogiendo en su periplo material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales. Desarrolló un concepto de nación de raigambre popular, rescatando la tradición criolla y de los pueblos originarios.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha en la que se conmemora en su honor el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Una zamba en su homenaje

Los autores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba llamada "Rosarito Vera, maestra".

Fuente consultada: Museo Bernasconi /www.buenosaires.gob.ar