Se cumplen 53 años de la primera operación de bypass coronario

Cultura 09/05/2020 . Hora: 19:00 . Lecturas: 0

El 9 de mayo de 1967, el prestigioso cirujano cardiovascular argentino René Favaloro, encabezaba lo que sería la primera operación de bypass aortocoronario. Se llevó a cabo en la Cleveland Clinic en los Estados Unidos y la paciente fue una mujer de 51 años.

Esta cirugía es considerada uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad.

La tarea fundamental de René G. Favaloro giró en torno a la cirugía de revascularización miocárdica. Comenzó en el año 1962 cuando se trasladó a la Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, y se incorporó al Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de ese centro. Por ese entonces se utilizaban dos técnicas: los implantes de arteria mamaria interna (operación de Vineberg) y las reparaciones de obstrucciones localizadas con la técnica de parche de pericardio o de interposición de vena safena (ver figuras).

En 1966, Favaloro realizó por primera vez la disección de las arterias mamarias internas a través de una incisión anterior (toracotomía media transesternal), paso indispensable para efectuar el primer doble implante de arteria mamaria interna.

Para esta operación diseñó un estabilizador especial que hoy se conoce como estabilizador o separador de mamaria o “Favaloro retractor". Este instrumento separa los tejidos y permite visualizar la arteria mamaria en toda su extensión, lo que facilita su conexión a la arteria descendente anterior (principal arteria coronaria). En la actualidad se utiliza rutinariamente en todos los quirófanos del mundo.

Con la técnica del parche de pericardio se obtenían resultados aceptables en la coronaria derecha. Sin embargo, cuando se aplicaba la técnica en el tronco de la coronaria izquierda había una alta morbimortalidad. Favaloro resolvió este problema implantando “bypasses” o “puentes” aortocoronarios de vena safena. Utilizó por primera vez la técnica en 1967 y en 1968 publicó el primer trabajo en la literatura mundial sobre el tema.

En el segundo trabajo analizó en profundidad los adelantos técnicos de la cirugía del bypass aortocoronario y agregó innovaciones significativas en la manera de encarar esa técnica quirúrgica.

En 1968, Favaloro publicó la serie más importante del mundo de operaciones de reconstrucción del ventrículo izquierdo.

Ese mismo año se produjeron adelantos significativos para el posterior desarrollo de la revascularización miocárdica, como queda ampliamente documentado en el libro que publica en el año 1970. Este libro constituye una contribución importante, pues resume toda la tarea realizada hasta ese entonces y documenta los progresos ocurridos en el año 1968:

  • la utilización de bypasses aortocoronarios con la reconstrucción del ventrículo izquierdo (aneurismectomía o resección de porciones de áreas cicatrizadas);
  • la realización concomitante de cirugía de bypass aortocoronario con reemplazos valvulares en pacientes con patologías valvulares múltiples;
  •  la aplicación de la técnica del bypass en la distribución de las ramas de la arteria coronaria izquierda, detallada en la presentación anual de la American Association for Thoracic Surgery;
  • un hecho importante: las primeras aplicaciones de la técnica del bypass aortocoronario en pacientes con infarto agudo de miocardio; en 1970 publicaría otro trabajo en el que comenta casos posteriores de aplicación de esta técnica;
  • la realización del bypass doble (arteria coronaria descendente anterior y derecha) en marzo de 1968 -efectuado con anterioridad con la técnica de interposición- que le abrió las puertas al bypass múltiple. Un total de 501 pacientes habían recibido bypasses múltiples hasta el mes de marzo de 1971.

Fuente: Fundación Favaloro

“El universitario tiene que formarse agregando todas esa formación social para que entienda que su tarea no termina en lo específico. Hay un compromiso social para tratar que a través del esfuerzo de ese hombre que tuvo la suerte de llegar a la universidad, tuvo la suerte de llegar a una formación terciaria, contribuya a la sociedad para que sea cada vez mejor, sea cada vez más solidaria y más justa”

Dr. René Favaloro