Augusto Francisco desde Estados Unidos: “Me preocupa la salud y el bienestar de la gente”

Entrevistas 07/06/2020 . Hora: 20:22 . Lecturas: 6

En la entrevista, el puanense nos brinda detalles sobre cómo se vive en Estados Unidos, en tiempos de pandemia.

Está radicado en Baltimore, la ciudad más poblada del estado de Maryland, donde vive junto a su esposa Meagan y sus hijos Enzo y Ariana. Allí trabaja para la cadena hotelera “Four Seasons” como Director de Alimentos y Bebidas.

-¿El ciudadano americano entra en pánico por esta situación? ¿Cómo reaccionan?

Creo que está a la vista que no. Hoy hay otros problemas sociales que llevaron a la gente a manifestarse y la pandemia, para bien o mal, pasó a un segundo plano.

-¿Los medios de comunicación tienen como único tema el coronavirus? ¿Son monotemáticos  como sucede acá?

-Al principio si, como en todos lados. Después de casi 3 meses sigue presente pero ya se pone foco en otros temas.

-¿El ciudadano común cumple con las medidas de cuarentena?

-Diría que la mayoría sí, pero también me sorprendió el número de personas que desde un principio no cumplió con las medidas.

-¿Crees que el modo de abordar la situación de la pandemia, le va a jugar en contra a Trump al momento de buscar la reelección?

-No, mi opinión es que no se postula para la reelección.

-¿Se han tomado medidas estrictas desde el Estado? ¿Realizan cuarentena?

-Si se ha tomado medidas pero me atrevería a decir que no tan estrictas como en Argentina. Las medidas que se tomaron también fueron muy diferentes dependiendo el estado, o lo que allá serían provincias. En general todos los estados cerraron escuelas, bares, restaurantes, shopping malls y cines. También se cancelaron congresos, eventos deportivos, sociales y de entretenimiento.

-¿Qué es lo que te preocupa más de esta situación?

-La salud y el bienestar de la gente por sobre todas las cosas pero también el tiempo que nos va a llevar volver a la normalidad. Los estudios e informes turísticos muestran estadísticas poco alentadoras, no solo para lo que resta del año, sino también para el 2021.

-¿Hay acompañamiento económico para las personas que se quedan sin empleo?

-Totalmente. Para las personas que perdieron empleo y para las empresas también. Por dar un ejemplo, en el estado de Maryland, donde estamos residiendo, un desempleado puede recibir hasta U$S430 por parte del estado y otros U$S600 por parte del gobierno por semana.

- ¿Cómo es un día de tu vida en estos momentos?

-No muy diferente a lo que era antes de la pandemia. Sigo trabajando jornada completa, 5 días a la semana. Entro por las mañanas y vuelvo a casa entre las 5 y 6 de la tarde. Estas últimas semanas con el buen tiempo, empezamos a realizar actividades al aire libre en familia.

-¿Qué sería lo primero que harías cuando termine la pandemia?

- Llevar a mis hijos al cine. Ir un concierto de música que estaba previsto a finales de Julio. Compre entradas semanas antes de que empezara todo y aún guardo la esperanza que se lleve a cabo antes de fin de año. Y visitar a mi familia y amigos en Argentina.