El Agrotécnico Marista de Darregueira gestiona y consigue una potente herramienta educativa para sus alumnos

Distrito 18/06/2020 . Hora: 18:44 . Lecturas: 0

La comunidad del Instituto Agrotécnico San José Obrero está comenzando en estos días a utilizar una nueva plataforma virtual educativa de Google.

Hace aproximadamente un mes, personal del Colegio en conjunto con Directivos realizamos la inscripción dentro la plataforma GSuite de Google y cumplimentamos con los distintos requisitos legales para que la empresa en cuestión, habilite a utilizar este software como una plataforma propia de la Institución. Una de las principales ventajas del Agro para lograr este vínculo es la página de internet con extensión .edu.ar, cuyo dominio es www.agrotecnicosanjoseobrero.edu.ar y la actividad en las redes sociales a través de Facebook, Instagram, Youtube, Twiter.

A partir de este momento, la comunidad educativa del Agro, alumnos, docentes, directivos, personal de maestranza y administración,   y  familias, tendrán acceso a través de la plataforma GSuite a una cuenta de correo institucional con el dominio @agrotecnicosanjoseobrero.edu.ar para el trabajo escolar, que asociada a otras aplicaciones se convierten en una potente herramienta educativa.

Esta plataforma, llegó como un anhelo por el que se venía luchando hace un tiempo. Llegó para quedarse, la comenzamos utilizando esta semana con dos aplicaciones y seguiremos avanzando con un uso más activo a medida que todos nos vayamos familiarizando con la misma, teniendo presentes también en nuestro proyecto educativo y trabajando con aquellos alumnos que por condicionamientos de accesibilidad y/o acompañamiento presenten limitaciones de acceso al proceso de continuidad pedagógica.

En esta semana, comenzamos a  utilizar la App CALENDARIO de GOOGLE y la app para videoconferencias MEET de GOOGLE. El docente en la aplicación Calendario planifica una clase virtual y la agenda. El alumno ingresa al calendario y a través de lo agendado tiene la invitación para poder acceder a la reunión en el día y horario propuesto para la misma. El sistema funciona como una organización con un grado de seguridad importante, a la que sólo tienen acceso Directivos, Docentes y alumnos.

Este entorno educativo nos posibilita no trabajar más clases virtuales en el entorno ZOOM a partir de la próxima semana, con la ventaja que esto conlleva en cuanto a seguridad informática, que era un anhelo de algunas familias de la comunidad educativa.

Con el inicio del 2021, comenzaremos a trabajar con la aplicación Classroom de GOOGLE para la gestión de los contenidos básicos y reemplazaremos la plataforma Padlet que es la que se viene usando en la actualidad dentro de la Institución.

La app Classroom, utiliza el almacenamiento en la nube (GOOGLE DRIVE) para gestión y almacenamiento de contenidos y materiales escolares por lo que los alumnos no sólo van a trabajar contenidos sino que se van a comenzar a foguear con las tecnologías del futuro desde su paso por la secundaria utilizando herramientas de uso actual que entre otras cosas le permitirán a futuro acostumbrarse al trabajo en equipo a través de la gestión de documentos compartidos.

Creemos y entendemos como equipo de gestión que la escuela secundaria hoy por hoy es tomada como un paso obligado entre la primaria y la universidad o el mundo del trabajo y es ahí donde debemos darle un valor preponderante a la formación de capacidades y no ser un mero transmisor de contenidos muchos de ellos desgastados y desactualizados por el paso del tiempo. Los conocimientos son cambiantes en el mundo de hoy, por lo que repetirlos de manera sistemática hace que la escuela quede desactualizada, hoy la escuela secundaria debe entregar herramientas para que ese joven que egresa de ella pueda gestionarlo de la manera más eficiente.

El Marco Curricular Marista nos plantea la implementación de cuatro vectores para revitalizar la misión educativa para el siglo XXI, brindando líneas de certeza para el quehacer pedagógico, que permitan vincular activamente teoría y práctica en las aulas:

EL APRENDER A APRENDER

EL APRENDER A VIVIR CON OTROS (el trabajo integrado en equipos)

EL APRENDER A VALORAR y tomar decisiones

APRENDER A EMPRENDER

La formación marista integral se apropia de los cuatro vectores en la capacitación del técnico en producción agropecuaria y con la utilización del paquete GSuite en toda la comunidad educativa se promueve una gran oportunidad de apropiarse de las nuevas tecnologías para el siglo XXI.

Nuestros egresados, además de los conocimientos específicos de la educación agropecuaria, tendrán  grandes habilidades y capacidades humanas como liderazgo, creatividad, gestión organizacional, visión de futuro, inteligencia artificial y psicología emocional entre otras.

Caminamos juntos para lograr un técnico en producción agropecuaria a la altura de los nuevos desafíos maristas, productivos, comerciales y estratégicos para el contexto actual y mundial.

*Comunicado del Instituto Agrotécnico Marista