Fase 5: "Necesitamos de la responsabilidad de todos los habitantes del Distrito”

PUAN 12/06/2020 . Hora: 15:42 . Lecturas: 0

Fue una de las declaraciones del intendente Facundo Castelli durante la conferencia virtual brindada a medios de comunicación locales y del distrito.

Además aclaró que la salida de la cuarentena, anunciada ayer, se realizó en base al decreto provincial que determinó el ingreso a la fase 5.

Si se incumplen las nuevas disposiciones o aparece un caso de Covid 19, el Municipio está habilitado a dar marcha atrás.

Las nuevas medidas que hoy entraron en vigencia, permiten la libre circulación dentro del distrito de Puan, las reuniones sociales de hasta 10 personas, los deportes individuales, la ampliación del horario comercial de 8 a 19 horas, y la apertura de bares y restaurantes, entre otras.

Mediante la aplicación Zoom, el intendente Facundo Castelli, brindó hoy una conferencia de prensa que comenzó pasadas las 9 de la mañana y finalizó a las 10, 45.

Además, participaron el director general del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag, el titular del área de Deportes, Emmanuel Fregeneda. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Koller.

“En el día de ayer salió el decreto provincial, el cual dispuso que nuestro distrito esté en la fase 5, dándonos la facultad de ingresar a ella.

Ayer a la mañana nos reunimos con el Comité de Crisis y elaboramos los protocolos correspondientes y por la tarde, se publicaron todas las medidas que los medios de comunicación ya han retransmitido,” relató.

Si bien quedó atrás la etapa de aislamiento, Castelli remarcó que continúa siendo obligatorio el distanciamiento social.

“Esta fase implica el comienzo de nuevas actividades como la extensión del horario comercial, los deportes al aire libre, la apertura de bares y restaurantes, y los encuentros familiares. Pedimos la responsabilidad de los habitantes del distrito, saben que nosotros tenemos la facultad de retrotraer la fase ni bien aparezca un caso,” subrayó.

“El libre tránsito es dentro del distrito y para sus habitantes,” aclaró.

Con respecto a la demora en dar a conocer la nueva fase, el mandatario municipal dijo: “Sé que muchos estaban impacientes por los anuncios de este nuevo decreto. Nosotros tomamos una postura muy responsable con el Comité de Crisis, esperando cada uno de los decretos y ajustándonos a las normativas provinciales y nacionales”.

“De eso no vamos a salir, por más reclamos y exigencias que tengamos. Sabemos que en algunos casos es por situaciones económicas y personales, pero nosotros debemos tener un equilibrio en todas las problemáticas y llevar adelante las distintas medidas,” remarcó.

“Hay lugares que corren el riesgo, pero nosotros no. Si aparece un caso por una actividad no permitida por nación y provincia, y la habilitó el intendente, él es el responsable junto al comité,” manifestó.

Más responsabilidad ciudadana

El Director del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag, explicó que pasar de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social, “transfiere más responsabilidad a los ciudadanos”.

En cuanto a la libre circulación dentro del Distrito de Puan, el funcionario recordó que en un mismo vehículo pueden trasladarse convivientes o personas que compartan un mismo lugar de trabajo.

“Esto es básicamente así porque ante la posibilidad de que se produzca un caso, evitamos que haya más contagios,” dijo.

Sobre la salida hacia otras ciudades, aclaró que continúan vigentes los mismos requisitos.

“Hay que seguir presentando los mismos permisos de circulación tanto en el ingreso como en el egreso al distrito. No se aplica la libre circulación para viajar a otros distritos, solo puede ser por las causas y actividades autorizadas en el decreto nacional,” indicó.

En referencia al servicio de salud, Haag informó que programan rehabilitar consultorios externos “con todas las pautas de cuidado y turnos”.

Deportes habilitados

El titular de la Jefatura de Deportes, Emmanuel Fregeneda, se refirió a las actividades deportivas que se permiten en la fase 5.

“Para esto veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con algunas federaciones, la provincia, deportistas locales y clubes,” contó.

Ahora se podrán practicar deportes individuales y que no requieran contacto físico tales como actividades náuticas, bochas, golf, motocross, paddle, paleta, tejo y tenis. También podrán volver a la actividad gimnasios, pilates, yoga y similares, según el protocolo establecido por el Comité de Crisis.

“Los deportes en equipo no comenzarán, porque no son parte de esta fase. Si bien ayer estuvimos reunidos con directores de deportes de la región, y tuvimos la presentación de protocolos tanto de hockey como de fútbol, evaluaremos cómo se podrán implementar (a futuro) para que se cumpla el distanciamiento social,” explicó.

“Pedimos a la comunidad que tenga todos los recaudos. Las actividades recreativas como correr, andar en bicicleta y caminar, continuarán de la misma manera, se pueden realizar de manera individual, no son actividades para salir en grupo,” recordó.

“En estos momentos, estamos trabajando con los gimnasios porque tienen un protocolo bastante estricto en cuanto a metros cuadrados. Estamos trabajando para ver con cuánta gente pueden trabajar y establecer los protocolos,” comentó Fregeneda.

Tránsito libre

Con respecto a las dudas de los vecinos sobre el horario permitido para transitar libremente, Castelli dijo: “Sí, de 8 a 24 horas, es libre. Nosotros establecimos los horarios comerciales para que dentro de ese rango la gente salga a hacer las compras o a cumplir con sus tareas.

 A la gente le pedimos que trate de quedarse en la casa si no es necesario salir. Tampoco queremos que ande toda la gente en la calle, si alguno tiene que salir por alguna cuestión después de las 19 horas, no tendrá problemas, podrá hacerlo,” aclaró.

Menores deberán salir acompañados de sus padres

Los menores de 12 años podrán salir acompañados de un adulto como se venía disponiendo en la etapa anterior.

Al respecto, Fregeneda, dijo: “Deberán salir acompañados de sus padres como lo hacían hasta ahora”.

“El uso de tapabocas social sigue siendo obligatorio en todas las actividades. Aquellos ciclistas y runners,  que salen afuera del pueblo y están solos, pueden sacarse el tapabocas,” agregó ante la consulta de este diario digital.

Controles en el acceso a San Germán

Consultado por los motivos de la implementación del control en la localidad de San Germán, Castelli respondió: “Lo veníamos trabajando desde hace algunas semanas. El peligro latente lo teníamos desde Bahía Blanca, contábamos con información de que a esa zona venía mucha gente y antes de San Germán, en lo que se llama el “camino real” ingresaban a campos de esa zona y Villa Iris. También venían de La Plata y Buenos Aires que tienen propiedades allí. Esto hacía que esas personas se quedaran en el campo y tuvieran contacto con los cuidadores y estos después iban al pueblo. Tuvimos reclamos por estos temas”.

“Nos sorprendió, y sobre todo a la gente que está en el control, la cantidad de gente que viene hacia el distrito y también la que va a Bahía Blanca.

Sé que a veces les molesta que deban volverse con su familia a los lugares de origen, pero nos está dando buenos resultados ese control,” afirmó.

Polémica sobre prohibiciones en otros distritos

En relación a la polémica que surgió en los últimos días por las medidas tomadas por otros distritos como Tornquist, en las que prohíben el ingreso de vecinos bahienses, Castelli, opinó: “No sé si prohíbe el total ingreso, creo que eso es imposible por las relaciones comerciales que hay. En ese sentido, no podría ingresar nadie que provenga de algún distrito donde haya casos. En un principio, habían establecido que aquellos bahienses que tuvieran casas en Tornquist, no podían ingresar a pasar el fin de semana. Sé que en las actividades esenciales siguen permitiendo el ingreso.”

“Son medidas polémicas, pero cada uno cuida su distrito y para eso nos eligió la gente. De mi punto de vista, fue una polémica innecesaria porque se podría haber acordado entre los intendentes esta situación,” consideró.

“En ese sentido, no podría ingresar nadie de algún lugar donde haya algún caso de Covid. Si se declara en algún momento Bahía ciudad de riesgo, el que entra o sale, deberá hacer el aislamiento. Nosotros tenemos el caso de comisionistas que van a Bahía Blanca y que cumplen con todas las normas de seguridad, pero con ese criterio, tampoco podrían ir volver o no los dejarían entrar,” continuó en relación a la decisión tomada por otros municipios.

En consonancia con este tema, Castelli destacó la importancia de la responsabilidad social para evitar volver a fases anteriores como ocurrió en otras ciudades de la provincia y del país.

Acceso a Guatraché por Ruta 24

El Jefe Comunal informó que realizaron todas las gestiones correspondientes para que permitan el ingreso a Guatraché (La Pampa) desde la localidad de Darregueira y viceversa.

“Enviamos la nota (a las autoridades pampeanas) con el listado de gente que puede ingresar, y estamos a la espera de la habilitación. Nosotros dispondremos el control de 8 a 18 horas como habíamos hablado con la gente de La Pampa. Ayer hablé con el titular de Producción, Facundo Guerrero, que está en el tema, y nos comentaba que estamos a horas de que esto se pueda hacer, siempre en actividades esenciales y temas de salud,” estimó.

Pesca en La Salada

Acerca de las gestiones para que se permita la pesca de habitantes de nuestro distrito en la laguna La Salada, Castelli relató: “Hablé con el intendente de Adolfo Alsina ni bien habilitó la pesca, hoy ellos siguen manteniendo la política igual que nosotros en cuanto a que pueden ir los residentes del lugar. Es una situación especial, porque una parte está en Darregueira y otra en Adolfo Alsina, pero por ahora llegamos hasta esa conversación y no hemos avanzado,” comentó.

Luego agregó que evalúa realizar algún convenio con el distrito vecino para posibilitar la pesca en dicha laguna.

Reuniones sociales y familiares

El Intendente explicó que en el caso de los jóvenes, pueden reunirse con sus amigos, pero siempre respetando el número de 10 personas, incluyendo a la familia que está en el lugar.

“Si en el hogar son cinco integrantes, puede haber cinco chicos más,” ejemplificó.

“En cuanto a las reuniones familiares, como es nuestra primera experiencia, queremos que sea domingo y feriados, de 8 a 24. Es una prueba piloto que haremos este fin de semana,” aclaró.

  • Noticia relacionada: