Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario estuvieron en Suárez y Pigüé

Rural 10/06/2020 . Hora: 11:51 . Lecturas: 0

El Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, recorrió los municipios de Coronel Suárez y Saavedra Pigüé, donde destacó la importancia de las políticas que se impulsan para mejorar la producción local.

Coronel Suárez.- El Subsecretario se reunió con el Intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero y Gustavo Notararigo; de Saavedra - Pigüé, con quienes dialogó sobre los desafíos productivos de la región y la importancia del abastecimiento local de alimentos.

"Es importante el trabajo que llevan adelante los municipios para potenciar el desarrollo local y la generación de empleo. Por eso la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, gobiernos locales y productores es lo que se necesita para generar valor agregado y arraigo en el interior bonaerense", señaló Amarilla.

Por otro lado, el Subsecretario mantuvo un encuentro con los equipos técnicos de las Chacras Suárez y Carhué con los que abordó los planes de trabajo y fortalecimiento de los diseños de los experimentos ligados a la innovación genética, y la prueba de materiales de maíz destinado a los medianos productores y agricultores familiares.

En la oportunidad, el funcionario provincial mantuvo un reunión de trabajo con el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernán Vigier y el Diputado Gabriel Godoy, con quienes analizó los proyectos de desarrollo ligados al sudoeste bonaerense junto con municipios y organizaciones de productores.

Finalmente, en Bahía Blanca, Amarilla junto al presidente del Puerto, Federico Susbielles, recorrió las instalaciones que siguen funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad y coincidió en la importancia de generar un modelo portuario sustentable y en equilibrio con el medioambiente.
Acompañó en la recorrida el Director de Innovación Productiva del MDA, Gustavo Grunfeld.  

En Coronel Suárez

En el encuentro con el intendente Moccero, avanzaron en temas como la aplicación de la ley del Sudoeste, el funcionamiento y ampliación del frigorífico municipal de Huanguelén, como así también, el cumplimiento de la ley de agroquímicos y el traslado inmediato de los depósitos que se encuentren dentro del tejido urbano.

Uno de los temas centrales del encuentro fue manifestarles a los funcionarios provinciales la decisión del Gobierno Municipal de hacer uso del predio ubicado en la manzana de la terminal de ómnibus, puntualmente en la esquina de la avenida Uriburu y Avellaneda, que en su mayoría es propiedad del Municipio, con el propósito de impulsar un área dedicada al sector agropecuario.

El proyecto que se llevará adelante entre Provincia y Municipio, incluirá una oficina técnica agrícola-ganadera, un área de Innovación Productiva y otra de Capacitación.

Además, se avanzó en la urgente necesidad del traslado de los depósitos de agroquímicos que hasta el momento se encuentren en el área urbana con la aplicación y cumplimiento de la ordenanza local, al tiempo que el funcionario provincial indicó que desde la Provincia se realizan una serie de reuniones referidas al tema con sectores de la Producción y Salud con el objetivo de generar recomendaciones para los Municipios.

Como conclusión del encuentro podría señalarse la satisfacción de los participantes ante la coincidencia de objetivos y la decisión de avanzar en forma conjunta.

Fuente: Comunicado de Prensa y Diario Nuevo Día.