Piden declarar de interés legislativo el programa “Turismo Seguro”

TURISMO 09/06/2020 . Hora: 13:51 . Lecturas: 3

Lo impulsa el diputado Emiliano Balbín. El programa fue presentado al gobierno de la Provincia por los intendentes de Tornquist, Adolfo Alsina, Patagones, Saavedra, Puan, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Coronel Suárez. Entre otras cosas, prevé habilitar restaurantes y locales gastronómicos, con un protocolo específico.

El proyecto de creación del programa Turismo Seguro fue gestado por el gobierno municipal de Tornquist y logró la adhesión de ocho municipios de la región sur de la Provincia, entre los que están Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Saavedra, Puan, Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

La idea presentada a la Provincia es la de armar un corredor turístico seguro y exclusivo para estos municipios, que dinamice la economía sin perjudicar la sanidad. Se busca que exista el intercambio de turistas únicamente entre los municipios de la zona que suscriban al protocolo.

El plan Turismo Seguro contempla, además, que la Provincia disponga la apertura de todos aquellos atractivos que estén bajo su órbita dentro de los municipios intervinientes. Y se propone habilitar restaurantes y locales gastronómicos, con un protocolo específico, que entre otras cosas implique trabajar con el 50% de la capacidad total y con un solo turno por día.

El programa también contempla, en una siguiente etapa, la circulación libre de personas entre los distritos que ingresen al programa, con la posibilidad de que puedan acceder a los locales gastronómicos, se habilitaran los alojamientos y el pernocte en los distintos destinos.

Al respecto, el diputado Balbín, expresó -- mediante el presente comunicado de prensa -- que “es importante destacar que esto se logra en zonas donde no hubo casos positivos de COVID-19 o solo casos aislados que ya se encuentran recuperados”.

“Existen muchísimos comerciantes que viven del turismo en esta zona de la Provincia y es vital poder reactivar de manera responsable y con todas las medidas pertinentes sus fuentes laborales”, agregó.

Balbín manifestó que “este proyecto de creación del programa se da en el contexto de la necesidad de comenzar a planificar una salida ordenada y segura de la cuarentena, para retomar el normal desarrollo de la vida cotidiana”.

Antecedente legislativo

En la legislatura hay un antecedente al respecto, con la presentación de sendos proyectos de Ley por parte del bloque de Juntos por el Cambio, acerca de la creación de Corredores Turísticos Seguros, con la finalidad de incentivar el turismo dentro de la provincia de Buenos Aires, siguiendo todos los protocolos sanitarios y tomando todas las medidas de seguridad correspondientes.

“Este proyecto que acompañé, también contempla, además de la creación de corredores, la implementación de zonas denominadas burbujas, que significa lugares cerrados y seguros, en donde el movimiento libre de personas permitiría explotar estas apreciadas rutas turísticas", finalizó Balbín.

(Imagen de Portada Ilustrativa)