¿Por qué se celebra el Día del Bioquímico?

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico en homenaje al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquimica con bases científicas y profesionales.

En la actualidad, el Bioquímico forma parte del equipo de salud, hoy en día el 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio. La Bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación ha empoderado a esta profesión, por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961. Lo que hoy conocemos como bioquímica prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación en nuestro país del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919.

Feliz día a todos/as los/as integrantes de nuestra comunidad que abrazan esta rama de la asistencia en salud.

(Fuente. buenoaires.gob.ar)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.