Silvia Conti: “La Justicia tiene que mirar a los trabajadores”

PUAN 21/06/2020 . Hora: 20:15 . Lecturas: 1

La Delegada General por el Distrito de Puan y referente en Saavedra del Sindicato de Obreros y Empleados de Educación y Minoridad (SOEME), que nuclea, a nivel nacional, a los Auxiliares de la Educación, se refirió a la compleja situación que atraviesa el gremio.

Hace dos años y medio, el ex titular del sindicato fue detenido en Uruguay, donde aún sigue sin poder ser extraditado. La Justicia Argentina abrió una causa por el supuesto desvío de unos $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados; entre 2012 y 2018.

Tras una intervención ordenada por la Justicia, iniciada en Enero de 2018, finalmente, el 5 de Agosto de 2019, se realizaron elecciones para darle a SOEME una nueva conducción. Los comicios se desarrollaron con lista única: la “Azul y Blanca-Unidad y Renovación” ganó los comicios y ubicó como secretario general a Adrián Di Marco.

Luego de la asunción de las nuevas autoridades en Diciembre de 2019 y con el sindicato cumpliendo sus funciones, sorpresivamente, hace un mes, la Cámara del Trabajo desplazó a la dirigencia de Di Marco y designó nuevamente como interventor del gremio a Julio César Simón, quien ya lo había sido hasta Diciembre.

-Silvia… ¿cómo está situación al día de hoy?

En el nuevo local gremial de Calle Del Comercio

Desde el viernes pasado, los afiliados se autoconvocaron en la sede central para impedir el ingreso del interventor, designado por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Los compañeros trabajadores piden que se respete su derecho y el voto del 5 de Agosto de 2019. La gente quiere lo que votó.

-Cuántos afiliados tienen en el distrito de Puan

80 en el distrito de Puan. Y unos 25 mil en todo el país.

-Recuerdo que en Julio del año pasado, usted presentó la propuesta electoral de la Lista Azul y Blanca en Puan

Sí y el 5 de Agosto se realizaron las elecciones y no hubo impugnaciones resultando electa la lista única encabezada por Adrián Di Marco. La nueva conducción asumió en Diciembre y hasta el mes pasado el gremio funcionó con normalidad

-¿Nadie les da una explicación clara?

Lo único que sabemos es que el Tribunal de Trabajo, envío de nuevo al interventor. Todas las autoridades electas fueron suspendidas de sus funciones. Existe una disputa es entre el Juez natural de la causa y el Tribunal de Trabajo, y lo tienen que resolver. 

-Luego de Diciembre, ¿Pudieron empezar a funcionar de manera normal?

Estábamos trabajando, brindando todos los beneficios al afiliado. Por ejemplo, cobertura en ópticas, análisis clínicos, prestaciones de vida y de salud y reintegros que, hasta hace una semana, se estaban pagando normalmente. También, durante el verano, ofrecimos importantes descuentos para grupos familiares en diversos puntos turísticos

A fines del año pasado, estuvimos entregando la canasta navideña, luego los kits escolares para primaria y secundaria, le hicimos llegar alcohol en gel y barbijos para los compañeros que trabajan en los comedores escolares.

-Y de pronto todo volvió atrás

Nos cayó como un balde de agua fría. Sabiendo que el Juez Kreplak permitió ir a elecciones y se cumplió con la normativa, incluso los afiliados votaron en un clima de alegría. Y siendo así nos pasa esto.

Ahora paralizan el sindicato, las cuentas están paradas, no se les puede pagar el sueldo a los administrativos que trabajan en nuestra casa central. Tampoco podremos cumplir con los servicios de las filiales. Estamos en una encrucijada.

Los afiliados se manifiestan en la sede de SOEME en Buenos Aires. Foto: Infobae

-Han decididos apelar a alguna instancia superior para destrabar esta situación

Sí, hay abogados trabajando en el tema. Los afiliados y los trabajadores piden respuestas. No se convencen de que esto no sea otra maniobra orquestada por quienes se robaron el sindicato. La justicia debe mirar a los trabajadores.

-Aun en esta situación, ¿a los afiliados les siguen descontando de sus sueldos el aporte sindical?

Sí, desde Educación continúan descontando. Lo que sucede es que las cuentas están congeladas. Igual trabajamos, pero todo está parado, por ejemplo si queremos gestionar reintegros. Se atrasa todo.

-¿Están nucleados en la CGT?

Si. Desde distintos puntos del país están respaldando nuestro reclamo.

-¿Qué mensaje les deja a los afiliados de Puan y Saavedra?

Que se queden tranquilos, la lucha por el reclamo sigue. Esperamos que la justicia nos escuche.