Taller Protegido Crecer: 20 años que laten fuertes

Entrevistas 23/06/2020 . Hora: 16:40 . Lecturas: 3

El 23 de junio del año 2000 nacía esta institución tan querida por la comunidad de Puan.

En un momento especial, dado por la pandemia, su coordinadora Mara Ferraris reflexionó sobre esta fecha, destacando a todas las personas que pasaron por la entidad, a sus trabajadores, a los integrantes de la comisión, y a la sociedad que colabora cotidianamente con el Taller.

Hoy la institución cumple nada más ni nada menos que su 20 aniversario y en una situación atípica dada por la pandemia de Covid 19.

En diálogo con este diario digital, la coordinadora del Taller Protegido Crecer, Mara Ferraris, expresó que transcurrieron dos décadas de muchos sueños y de avances sustanciales para el desarrollo laboral de la entidad.

“Hoy también recordamos a todas aquellas personas que pasaron por la institución, desde sus fundadores, a quienes integraron la comisión y a todos los trabajadores.

Son 20 años que laten fuertes, y siempre trabajamos con la comunidad,” expresó con emoción.

“Desde sus orígenes, el Taller siempre tuvo definido su objetivo pero había que avanzar y crecer. Se pudo concretar gracias al compromiso y la responsabilidad de cada trabajador que fue brindando su talento y sus ganas, y a esto se le sumó una comunidad que gracias a Dios nos recibió, eligió y valoró lo que hacíamos. Fue una relación de ida y vuelta,” resaltó.

Al referirse a este tiempo de pandemia que la sociedad está atravesando, Ferraris manifestó: “Sabemos que hay talleres que están en crisis y en peligro de cierre porque en ciudades grandes cuesta más que cobren identidad y puedan ser sostenidos. Y en una comunidad chica, florece de otra manera. Nosotros volvimos a trabajar más allá de que sentimos la ausencia enorme de quienes realmente hacen latir el taller con su desempeño.

Pudimos volver a trabajar sabiéndonos sostenidos por una comunidad que nos iba a impulsar y acompañar. Gracias a Dios pudimos continuar con nuestra tarea”.

La situación de aislamiento social, impidió que la institución pueda celebrar su 20 aniversario de manera convencional.

“En este silencio que se produjo en el taller, teníamos la necesidad de sentir a todos los que estaban ausentes y cómo el amor es lo que nos une, pensamos en los latidos. Y así, a cada uno de los integrantes, les alcanzamos corazones para que puedan pintarlos.

En cada latido, hoy sentimos que están ellos y por sobre todo también está la presencia de la comunidad que latió fuerte. Son corazones que nos representan a todos, a los trabajadores, a los integrantes de la comisión, a las familias y a todos aquellos que colaboran y valoran nuestra institución,” destacó.

Producción

La coordinadora contó que durante los últimos meses, desde que se declaró la cuarentena hasta la actualidad, debieron reducir las actividades de la huerta.

“Como era imposible abordarlo a través de una sola persona, cuando hay más de diez trabajando en el lugar, quedó un poco en pausa. Ahora estamos produciendo para llevarles a los trabajadores a sus hogares y de a poco iremos programando para la primavera la segunda etapa de la huerta.

Estamos continuando con la elaboración de trapos de piso y dulces. Hoy estamos estrenando nuevos sabores, una mermelada de pomelo y otra de manzana y pomelo. De esta manera, llegamos a las 21 variedades. La comercialización se activa a través de los comercios de la comunidad,” relató. 

Latidos

En la producción audiovisual, la entidad expresa: “Somos el taller protegido Crecer. Hace 20 años nacimos y palpitamos con el amor incondicional porque hay seres maravillosos que nos necesitan y necesitamos para crecer. Latimos porque comprendemos que la bondad es el ritmo que marca acciones espontáneas e inolvidables. Latimos para ver crecer la vida en cada gesto, latimos para unirnos más. Latimos para estrecharnos, para darnos y dar, y ser auténticamente libres al sentir tantos latidos”.

“En el video homenajeamos a la institución que es de la comunidad. Acá laten sueños y más años si Dios quiere. María Fernanda Maurel (Maurela) supo interpretar lo que quisimos expresar,” dijo Mara.