Un telescopio creó la imagen más completa del universo

Cultura 22/06/2020 . Hora: 18:47 . Lecturas: 0

Tardó 182 días y fue elaborado por el instrumento eRosita a partir de la información de millones de rayos X, instalado en el satélite Spektr-RG ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Un telescopio ruso-alemán ha logrado elaborar el mapa más completo del Universo a partir del rastreo del firmamento con rayos X.

La imagen revela una gran cantidad de movimiento y violencia en el cosmos, donde la materia está siendo acelerada, calentada o triturada.

Enormes agujeros negros, estrellas que explotan y océanos de gas hirviendo.

Toda esta información proviene del instrumento eRosita, que está instalado en el satélite Spektr-RG.

Este telescopio en órbita se lanzó en julio del año pasado hasta una posición de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Una vez estuvo en operaciones, el pasado mes de diciembre, comenzó a explorar las profundidades del espacio.

La imagen fue generada a partir de la información de millones de rayos X emitidos en el Universo.

"En realidad, es más o menos la misma cantidad de rayos X que se había detectado en toda la historia de la astronomía, desde hace unos 60 años. Básicamente, hemos duplicado las fuentes conocidas en solo seis meses", le dijo a la BBC Mundo, Kirpal Nandra, del grupo de astrofísica en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania.

"Los datos son realmente impresionantes y creo que lo que estamos haciendo aquí revolucionará la astronomía de rayos X", añadió.

Spektr-RG y su instrumento eRosita intentarán crear otras siete imágenes como esta en los próximos tres años y medio. Esto permitirá al telescopio refinar su información, remover ruido, y de ese modo poder explorar de una forma más profunda el cosmos y captar fuentes de energía que hasta ahora no se pueden detectar.

Max Plane Institute