Día del Comerciante: Comercios de Puan que hicieron historia

A manera de homenaje, rescatamos una pequeña parte de la trayectoria de los comercios pioneros que fueron creciendo junto con el pueblo. En la investigación encontramos datos llamativos como el que afirma que a principios de la década de 1880, el pan llegaba desde Azul.  Dejamos abierta la invitación a quienes deseen aportar más datos o información que no esté mencionada en este artículo. Puan acuña 144 años de historia. Por eso, es imposible abarcar con exactitud semejante dimensión temporal.

Efemérides 10/07/2020 . Hora: 00:00 . Lecturas: 36

LOS INICIOS El 29 de Abril de 1879, la expedición encabezada por el General Julio Argentino Roca pasó por la comandancia de Puan con rumbo sur para avanzar sobre los últimos vestigios de resistencia que pudieran ofrecer los indios. Con Roca viajaban el botánico alemán Paul G. Lorente y el naturalista y geólogo también alemán, Adolfo Doering. Ambos científicos escribieron sus impresiones sobre aquel primitivo poblado.

“Toda una calle estaba formada por almacenes y pulperías”. (Se refiere a la actual Calle del Comercio) Máximo Cané, hijo del Coronel Antonio Cané (designado en 1879 a la Comandancia como Jefe de Frontera) relató en 1921 a la Revista Hombres y Cosas: (…) “Tres modestas pulperías que se surtían desde Carhué, constituían el principio de la actividad comercial”.

El 26 de Julio de 1884, un grupo de vecinos escribe una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la que detallan cómo se componía el nudo comercial del pueblo. (…) “La población se compone de 138 casas de negocio, un colegio de varones subvencionado por el Estado, administración de Correos y Oficinas Telegráficas, una botica, una licorería, una confitería, una oficina de remates y comisiones, dos herrerías, cuatro carpinterías, cuatro hornos de ladrillos y dos hoteles”. (…) En un trabajo realizado estimativamente en 1967, se habla de los primeros comercios: Almacén de García y Arteche, Hotel Cané, Carnicería, herrería, y tienda de López y Camelo, Carpintería y Herrería de Sancio, Zapatería de José Cabezas, Tienda y Almacén de Juan de Ortúzar.

HOTELES

En 1883 Félix Ambrosis instaló su casa de hospedaje llamada “La Unión”. En 1898 cerró sus puertas para dedicarse a otras actividades”. Fue fundador de la Sociedad Italiana. En la Guía de 1896 figura como fonda. Don Juan Vercellino y su esposa Juana Barizón llegaron a Puan el 15 de Agosto 1884.

Según la tradición oral de la familia Vercellino, los recién llegados se alojaron por unos días en un edificio sin terminar, que después sería el “Hotel del Pueblo” cuya ubicación estaba en la actual sede social de Puan Football Club.

El Hotel del Pueblo, de Baldomero Vázquez, tuvo sus inicios en un largo caserón de la calle Yrigoyen, vereda oeste, entre Belgrano y Ortúzar. Años más tarde se trasladó al edificio de Belgrano y Moreno, convirtiéndose en el hotel preferido de la población”. De hecho, en el plano de 1888 ya está frente a la plaza. Baldomero Vázquez fue el primer Presidente de la Sociedad Española.

“En 1887, el señor Juan Echave instala un despacho de bebidas, anexando cancha de pelota (en la que celebró la primera Misa, oficiada por el Rev. Padre Colombo). En 1888 ensanchó su local transformándolo en restaurante. En 1904 edificó el Hotel”. En el plano de 1888 figura a su nombre. En la Guía de 1896 está como bodegón. El Hotel era el más reconocido de la zona tenía dos plantas y estaba donde hoy está en Edificio Cincuentenario de la Cooperativa Agrícola Ganadera. En verano, su amplia vereda de piedra azul se veía completa de mesas. Otro de los Hoteles emblemáticos fue "La Eslava", en la actual esquina de Ortúzar y Moreno donde hace pocos años se estableció la Plaza de los Inmigrantes.

 PANADERÍAS

Al poco tiempo de arribados, Juan Vercellino y su esposa, se instaló en Puan una panadería en la que consigue trabajo su hijo Demetrio. Hasta entonces, el pan se traía de Azul El primer negocio de panadería fue el de Luis Novelli que, a poco de fundado el pueblo, estableció su comercio en el terreno lindero a la Iglesia. El local era de adobe crudo. A los pocos años se retiró. En el plano de 1888 figura ese terreno a su nombre. En 1924 comienza su trayectoria la Panadería Rimaudo. El señor Bruschetti (bisabuelo de Oscar Rimaudo) vivía en Darregueira y se enteró de la venta de una panadería en Puan que siempre funcionó en la esquina de Dean Funes y España. Los antepasados del actual dueño eran sicilianos y ya en su tierra natal se dedicaban a fabricar pastas. El comercio, propiedad del señor Basanta, fue en principio arrendado por Bruschetti. Se trata de un edificio de más de cien años de antigüedad. Así lo afirma Oscar argumentando que su familia solamente construyó para anexar el sector de la esquina, donde hoy funciona el comercio. En 1925 llegó a Puan el abuelo de Oscar, el señor Rosario Rimaudo, a radicarse con su familia. Así comenzó –tal como algunos todavía la conocen– la panadería “La Popular”, de Bruschetti y Rimaudo. El comercio fue pasando de generación en generación y con los años, en la denominación quedó un solo apellido.

CASA TORRE El señor Teodoro Torre, en un reportaje que le realizaran el 17/9/1944, relataba: “A poco de fundarse el pueblo, en 1883, se instala, a varios metros de la Plaza, el señor Plácido García con un pequeño negocio”. Durante dos años brega solo y en 1886 se asocia con Antonio Arteche, sociedad que dura hasta 1888 para ser nuevamente único propietario. Hasta 1904 en que vende a los señores Nicolás y Torre. Posteriormente, cambió varias veces su razón social, subsistiendo actualmente como Torre Hermanos. Duró como Ramos Generales hasta la década de 1970. El edificio ocupaba toda la cuadra de Belgrano entre León Gambetta (hoy H. Yrigoyen) y Moreno

CASA URCELAY Extraído de un trabajo hallado en la Escuela N° 1, probablemente realizado en 1944: “En el año 1885, el señor Basilio Barona, vendió a los señores Aquilino Puerta & Cia. su negocio de almacén, habiendo continuado esta firma hasta 1902, año en que cambia la razón social denominándose Francisco y Juan Puerta, quienes en el año 1905 transfieren al señor Francisco Puerta. Éste último vende en 1919 a un señor Stepanosky quien continuó a su frente por espacio de tres años, para después sucederle los señores Fernández Urcelay en Cdta. En el año 1927 se disuelve esta firma, constituyéndose la nueva firma Tomás Urcelay en Cdta.

También aparece como “El sol de mayo”, en otro trabajo. En el plano de 1888, la propiedad efectivamente está construida, pero a nombre de Poquet (que en otros trabajos se lo considera como uno de los primeros comerciantes de Puan) En cambio, el señor Barona tiene una propiedad sobre la misma vereda, pero en la manzana siguiente hacia el oeste. En la Guía de 1896 dice: “Basilio Barona” – Tienda y Almacén.

TIENDAS Y ALMACENES “La tienda EL INDIO propiedad del señor CÁNDIDO PÉREZ” En la Guía de 1896 aparece Pérez García, Cándido – Tienda y Almacén. “Una Fonda perteneciente al señor José Pérez, situada en la esquina de Arenales y Moreno”, aparece en el plano de 1888. Era el abuelo de Carlos Pérez de la Riestra (Charlo). Su nombre comercial: “El Asturiano”. “También se dedicaron al mismo ramo los señores Isaac Aviñón y Ramón Fernández, estando ubicado éste último en la esquina de Humberto Primero y Belgrano”. Isaac Aviñón también se dedicó a Tienda y Almacén, según aparece en la Guía de 1896.

Ubicada en Humberto Primero y Rivadavia, se llamó “El Tropezón”, igual nombre que la posta de su propiedad. “En el año 1898, el señor Vicente Elosúa instala el almacén llamado “La Vizcaína” en calle Moreno esquina Rivadavia (Frente a la Plaza)”. “Esteban Herrero instaló su almacén en la esquina de Rivadavia y Laprida, luego de un tiempo dejó nuestra localidad… Allí se instaló la primitiva Casa Baioni (luego trasladada a la cuadra de la calle Humberto Primo, ubicada entre Belgrano y Rivadavia), con el negocio conocido como “La Cervecería” con venta de vinos, cerveza y soda”. En el plano de 1888 figura la esquina a su nombre con una construcción de 100 metros de frente entre ambas calles. En nuestros días, allí se emplaza el edificio del Jardín de Infantes.

FABRICANTES DE FIDEOS, HERREROS Y CARPINTEROS “De 1904 a 1906 los señores Giménez Hermanos, tuvieron instalada una Fideería, la que se incendió poco tiempo después” Otro comercio muy importante fue la Casa Vázquez que en la década de 1970 giraba bajo la razón social Ricardo Vázquez y Cia. En sus inicios tuvo que ver con Fernando Splendore, que en la guía de 1896 ya figura como herrería y carpintería. Allí hoy funciona la casa de sepelios de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicos Limitada de Puan. Fuentes: -Archivo de Todas las Voces Puan -MICHELUTTI, César S. "Cronología para la Historia de Puan III" Ed. Dunken. Bs.. As. 2009