Efemérides culturales

Cultura 02/07/2020 . Hora: 15:37 . Lecturas: 0

2 DE JULIO

1566 - Muere Michael Nostradamus, astrólogo, físico y profeta francés.

1778: Muere en Francia el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. Entre sus obras figuran Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. Había nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.

1895: Muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano. Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primero en el país en usar el microscopio. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto 1844.

1961: Se suicida en Cuba disparándose con una escopeta el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Había nacido en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899.

1971: Muere Conrado Nalé Roxlo. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus escritos figuran El grillo, La cola de la Sirena, Una viuda difícil y Antología apócrifa. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

Va la sirena muerta por el río / con una flecha al corazón clavada, / y desde la ribera desolada / mis lágrimas la siguen por el río. / Mía no fue, pero fue un sueño mío. / ¿Quién la devuelve al mar asesinada? / ¿Por qué pasa ante mí, muerta y dorada? / ¿Dónde perdió su corazón y el mío? / ¿En qué arrecife de coral distante / irá a encallar su frágil hermosura? / Con ella encallará mi sueño amante. / Y del dardo mortal la pluma oscura / indicará en la tarde al navegante / que allí tiene la mar más amargura".

La Sirena - Conrado Nalé Roxlo

1991: Muere en Buenos Aires José María Rosa, uno de los historiadores más representativos del revisionismo en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906.

2012: Por decreto 1007, se reglamenta la Ley de Identidad de Género.

1 DE JULIO

Día del historiador. Desde el 2002 en recuerdo del día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, a través de un decreto que establecía: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

1896: Se suicida Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional. En 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. Tras el acuerdo de Mitre con Roca, Alem se apartó de la Unión Cívica y fundó la Unión Cívica Radical. Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

De sus reflexiones quedará impregnada una máxima “Que se rompa, pero que no se doble”. Luchador inquebrantable de la libertad y la democracia

1909: Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti. Fue autor de obras como El Pozo, Tiempo de abrazar y Tierra de nadie. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

1926: Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936: Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974: Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón en ejercicio de su tercera presidencia. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951.

Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos. Promovió el voto femenino. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.

1982: El general Reynaldo B. Bignone asume la presidencia del país.

(El Historiador)