Esta noche se podrá ver la “Luna de Trueno”

Clima 04/07/2020 . Hora: 16:47 . Lecturas: 0

El continente americano podrá disfrutar en vivo de la “Luna llena de Trueno” que coincidirá con un eclipse penumbral. El suceso ocurrirá exactamente un mes después del eclipse de Luna de Fresa que en esta parte del mundo se tuvo que ver forma online.

El fenómeno astronómico tendrá lugar entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio; y será visible en toda América y, aunque de forma más sutil, en el oeste de Europa y África.

A diferencia de lo que sucede en un eclipse lunar habitual, un eclipse penumbral se caracteriza por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Es importante destacar que este evento se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento no es tan notorio. Sin embargo, si está despejado y el clima acompaña, puede observarse sin necesidad de telescopios o binoculares.

En esta ocasión se espera que la penumbra de la Tierra cubra alrededor de la tercera parte de la Luna en el punto máximo del eclipse.

Se podrá ver en América

De acuerdo al sitio TimeandDate.com el impactante evento natural comenzará el 5 de julio a las 03.07 UTC (Hora Universal Coordinada).

- En Argentina, el eclipse arrancará a las 00:07 del 5 de julio y terminará a las 02:52, aunque su punto máximo será a la 01:29.

-En Colombia, Perú y México empezará en la noche del 4 de julio, a las 22:07 y culminará a las 00:52, y alcanzará su máximo esplendor a las 23:29.

-En Florida y Chile dará inicio a las 23:07 del 4 de julio, finalizará a la 01:52, con su punto “peak” a las 00:29.

-En España comenzará a las 05:07 del 5 de julio, tendrá su pico a las 06:29 y finalizará a las 06:50.

Significado de Luna de Trueno

Símbolo de la fertilidad, la Luna ha estado desde la antigüedad en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que genera, siempre despertó un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Y tanto es así, que cada mes se la nombra a partir de las características del clima en ese mes. A esta primera Luna de verano (en el hemisferio norte) y de invierno (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de Trueno porque en el norte del globo las tormentas eléctricas son muy frecuentes durante este mes. En España también se la conoce como Luna llena del Ciervo.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas, entre otros productos.

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) - la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna.