Haag sobre los críticos audios de whatsapp: “No pierdo energía ni tiempo en eso”

PUAN 15/07/2020 . Hora: 20:56 . Lecturas: 1

En los últimos días, el Director del Ente Descentralizado de Salud fue blanco de críticas que se hicieron virales a través de audios difundidos por Whatsapp.

Las declaraciones de una persona del sexo masculino revelaban su condición de conocido de Haag y apuntaba con duros conceptos al accionar del Comité de Crisis, y de las autoridades. El autor del audio daba a entender que durante meses se había ejercido un seguimiento estricto a la población y el virus terminaba ingresando al distrito a través de un policía.

Consultado sobre este hecho, Haag, dijo no darle entidad. 

“Uno trata de filtrar las críticas constructivas y bien intencionadas. Otra cosa es el insulto personal, hasta el desprecio y la soberbia de cancherito.

Trato de nutrirme de aquellos que, aun expresándose mal, me hacen críticas constructivas”, indicó.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de tener humildad, y aceptar las cosas que se hacen mal y se pueden corregir.

“No pierdo energía ni tiempo en eso, tampoco puedo quedarme detenido en lo que pasó, tenemos que seguir y mis energías dedicarlas a otras cosas. Lo tomo así, en ese sentido. Agradezco el apoyo del Comité de Crisis y de las personas por esto que paso”, informó.

Y consideró que, como persona pública, está expuesto a las críticas.

“Es un dado y uno se expone en el todo, no en una sola cara. Estamos expuestos permanentemente. Mi familia sabe que está circulando ese audio”, finalizó.

Como en las campañas políticas

Para el intendente Castelli (también mencionado en el audio que se hizo viral) estos episodios que se dan en las redes sociales, le recuerdan a las campañas políticas.

“Cuando uno se expone mucho aparecen críticas destructivas que tratan de embarrar la cancha para sacar algún provecho. En este caso, para tener un poco de trascendencia a través de las redes, que de otra manera no tendrían.

Como digo en las campañas vamos a esperar, al final del camino siempre es la gente la que termina definiendo si hicimos bien las cosas. Mientras tanto es necesario transitarlo y tener el cuero duro. Nos enfocamos en cuidar a la gente para que se sienta contenida”, concluyó.

Las críticas del chofer

Otro de los audios de whatsapp que también se hizo viral fue el de un chofer de camiones de Darregueira. El transportista argumentaba su malestar en la supuesta falta de respuesta del Comité de Crisis, ya que tras haber estado aislado con síntomas, no se le hacía el hisopado que requería para poder estar en condiciones de volver a viajar.

Sobre esta situación, Haag manifestó sentirse tranquilo. “No tengo nada que objetarme a mí mismo”, reconoció.

Y calificó al camionero como “una persona que  fue siempre muy problemática”.

“Muy irrespetuoso en los puestos de control. Nosotros nos reunimos con los empresarios del transporte de Darregueira y participó el dueño del transporte para el que este chofer trabaja. Siempre fue (por el camionero) renuente a cumplir los protocolos, llegó a un punto límite cuando le bloqueó el teléfono al personal de salud, encargado de notificarlo sobre la necesidad de mantenerse aislado y darle indicaciones”, explicó Haag.

El Director del Ente Descentralizado de Salud, se remontó al 8 de Julio pasado, cuando –señaló-- fue necesario pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad porque el chofer “se negaba a ser notificado por salud”.

Haag ofreció como prueba los “audios con el maltrato de esta persona hacia el personal de enfermería”.

Y amplió: “intento evitar hisopados. Son situaciones molestas, es una falta de respeto para todos, queremos hacer las cosas bien, en serio, y algunos cosas que ya no son admisibles”.

"En cuanto a los protocolos que requiere un hisopado –explicó el funcionario--  primero se le avisa a la persona el día y el horario de la práctica. Antes se determina cuál será el Hospital encargado de hacer la práctica, tras evaluar la disponibilidad de los médicos y bioquímicos de ese efector.

Todo depende de la carga horaria de esos profesionales y de si ocurren o no emergencias.

Mientras tanto, la persona debe estar tranquila en su domicilio esperando”, finalizó.