Hace 144 años un malón pasaba por Puan

Efemérides 29/07/2020 . Hora: 19:28 . Lecturas: 5

Un día como hoy, en 2011 FM Record inauguraba su nuevo local. En 2013 tras la firma de un convenio con el municipio, el Hospital Darregueira  ingresaba oficialmente al sistema público de salud.

1876

Compartimos tres relatos para un mismo episodio

“En el mes de Julio, se produjo una nueva invasión que penetró por la Laguna de los Chilenos, pasando por entre las sierras, fue a dar a los campos de Juárez. Regresando el malón en la línea del Sauce Corto. Recibida la alarma, el Coronel Maldonado de Puan se puso sobre las armas. El 17 de Julio, el Regimiento 11 de Caballería, y parte del Regimiento 1, marchó a la Sierra de Curumalán donde esperaba sorprenderlos. El día 18 regresaba el malón con una gran tropa, saliéndole el Regimiento 1 de Caballería llevando una carga al centro del arreo, haciéndole dejar todo lo que llevaban. Allí, en la quebrada, cruzaron el arroyo Pihué y huyeron en dirección el Fuerte Puan, atemorizados, pues el Regimiento 1 los perseguía “a pica talón”. Se comisionó al Capitán Rodríguez para que, con 80 hombres, juntara la hacienda y la encajonara sobre el arroyo Thayglén-Co (hoy Ojo de Agua)” ARCHIVO MONFERRAN.

“Cabe hacer notar ante las cantidades de ganado de los rescates, su seriedad; cuando una parte daba una cifra, su autor contraía el compromiso de elevar al Ministerio de Guerra los recibos de los estancieros a quienes por sus marcas restituía el ganado”. S. LASTRA/172.

“A las 3 am apareció una indiada en número de 500 rodeando este campamento. Se tocó Generala y a ensillar. El Coronel Salvador Maldonado ordenó al Mayor Baldomero Díaz que, con el Regimiento 11 a órdenes del Sargento Mayor Nadal y 5° Infantes del Batallón Gendarmes, mandara a ocupar las lomas donde se hallaba el enemigo, mientras se preparaba la División. Después de derrotarlos y perseguirlos… regresó la División al Campamento”/ALSINA 183.

“Fue sorprendido el Campamento por la audacia de 800 indios que arrebataron 400 yeguas. Al toque de generala, se le ordenó al Mayor Baldomero Díaz que con el Regimiento 11 de Caballería y Batallón Gendarmes del Rosario los batiese. Mientras que el Regimiento 1° permanecía con el caballo de la rienda. Una sección del Tte. Daza, se desprendió en refuerzo de las tropas al mando del Mayor Díaz. Al aproximarse esta sección al enemigo huyó siendo perseguido por más de seis leguas/Daza /106/112

2009     

  • Piden la rehabilitación de la disco “Relimaco” de Villa Iris.

2011

2012

2013

  • La Municipalidad concretó la firma del convenio con el Hospital Darregueira para la incorporación de dicho nosocomio al Sistema de Salud Público.

2017

  • Durante el Sábado 29 y el Domingo 30 se corrió en Darregueira la 4° fecha - Copa del Oeste de Motocross. Participaron las categorías Principiante, Promo Open, Master A y B, Junior y Senior.

2018

  • Encuentro Regional de plateros en Puan.

2019

  • El Municipio informa sobre la digitalización de mapas rurales del distrito donde se detalla el trabajo en los caminos de ese ámbito.

Fuentes:

-Archivo Todas las Voces Puan

-MICHELUTTI, César S. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Bs.As. 2009