La Cooperativa Agrícola Ganadera incorporará una planta extrusora de soja

PUAN 31/07/2020 . Hora: 18:32 . Lecturas: 4

Roberto Sánchez, Presidente del Consejo de Administración, adelantó que la obra podría estar finalizada antes de fin de año y funcionará junto a la Planta de Balanceados Lihuel. Se calcula que generara tres y cuatro puestos laborales. La inversión de la cooperativa ronda los 60 millones de pesos.

En diálogo con TODAS LAS VOCES PUAN, el dirigente de la CAGP, hizo referencia al impacto causado por la pandemia de Covid-19 en el funcionamiento de la entidad.

“Surgieron situaciones no esperadas, pero por suerte hemos podido sortearlas. Cuando ocurrió el episodio con el camionero de Olavarría que nos trajo combustible, días después nos enterábamos que era positivo de coronavirus. Al ver la filmación de las cámaras de seguridad de la Estación de Servicio, nos quedamos tranquilos al comprobar la correcta actuación de nuestro personal, cumpliendo con el protocolo correspondiente. Todo salió bien.  Fue un susto, pero nos quedamos con la satisfacción y el orgullo de saber que el trabajo en materia de seguridad se estaba cumpliendo".

-En esto también fue importante la actitud de la empresa proveedora.

-La empresa nos avisó cuando supieron cuál había sido el recorrido del chofer. Llamaron alrededor de las 11 de la noche a nuestro gerente para avisarle. Se portaron muy bien.

-Hace uno días, la Cooperativa cumplió 87 años de vida y pasaron 4 de la ampliación de la nueva Estación de Servicio. ¿Qué balance realizan de esta etapa?

-Tenemos una gran satisfacción. La cooperativa es pionera en la zona y cuenta con una trayectoria muy importante. Con la Estación de Servicio estamos muy contentos porque fue una gran inversión necesaria y se pudo renovar en su totalidad.

Shell le venía exigiendo a todas las estaciones de servicio bajo su bandera, la posibilidad de aggiornarse a los estándares que ellos pedían. Nosotros lo veníamos demorando porque considerábamos que era una decisión muy importante. Pero llegado el momento lo hicimos y estamos muy contentos porque quedó muy moderna y con un servicio de shop, actualmente cerrado por la pandemia. Próximamente, pensamos abrirlo, luego de pintarlo y reacondicionarlo.

Ahora estamos distribuyendo combustible en todas las sucursales de la zona, llevando también el insumo a productores agropecuarios. Una persona que tiene una estación chica en Felipe Solá también nos está comprando. Nos estamos expandiendo en la región, ofreciendo un producto de primera calidad que está funcionando muy bien.

-El próximo proyecto de la Cooperativa es la puesta en marcha de una planta extrusora de soja, ¿En qué etapa está ese emprendimiento?

-Es una obra que se decidió concretar a fines del 2019. Realizamos todos los proyectos pertinentes y a principios de este año se comenzó a trabajar. Se compró toda la maquinaria y después llegó la pandemia. Se nos complicó la continuidad porque no se podía trabajar.  Hoy está el galpón listo, el piso también, y están realizando la base para las máquinas. La extrusora está comprada y calculan que para mediados o fines de agosto estarían en condiciones de traerla. Y el resto de las maquinarias y silos, están esperando la finalización de la obra de infraestructura para poder colocarlos.

Según nuestras estimaciones, posiblemente antes de fin de año podamos ponerla en marcha. Esa es la idea, pero también dependemos un poco de que la pandemia no nos complique.

Hay provincias a las que no se puede ingresar o no dejan venir a la gente a trabajar por todo este tema.

Trabajos contiguos al sector donde funciona la Planta de Lihuel

-¿En qué lugar funcionará la planta?

-Será un ala más de la Planta de Balanceados, porque el pellet de soja que salga de ahí lo consumirá la fábrica de balanceados. Hoy es un producto que estamos comprando, pero  vamos a producirlo y eso pasará a la planta. La extrusora producirá aceite a almacenarse en tanques, para después venderse como materia industrial para generar biodiesel y si se lo refina un poco más, pude venderse como un producto comestible.

-¿Dónde se construye este tipo de maquinarias?

-En la Fábrica Savini, en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), localidad cercana a Rosario.

-¿Tienen una estimación de los puestos laborales que se crearán?  

-Depende de cómo se desarrolle todo, porque aparte de sele de utilidad a la planta de balanceados, también dará un servicio a los productores ganaderos y tamberos de la zona que pueden destinarlo al consumo animal. Estimamos que alrededor de tres o cuatro personas más cumplirán funciones en este espacio.

-¿De cuánto será la inversión?  

-Rondará los 60 millones de pesos. Pudimos invertirlos a principios de año, cuando todavía la economía no estaba tan complicada, por eso pudimos realizar un buen negocio.

Por suerte, también en aquel momento, cerramos el negocio con los fabricantes de los silos y las maquinarias. Una parte estuvo financiada, todo en pesos.

-Teniendo en cuenta el clima húmedo que se dio en los últimos tiempos, ¿Qué perspectivas tienen en cuanto a la siembra fina?

-Climáticamente, las condiciones son óptimas. Hoy podemos decir que la siembra finalizó, con un 70 u 80 por ciento de los cultivos nacidos y en excelentes condiciones. La verdad que venimos con muy buenas condiciones de siembra, incluso se están dando pronósticos de lluvia para la semana que viene. Ahora esperamos que se den las lluvias de primavera que son las que definen parte de nuestra cosecha, esperemos que para octubre y noviembre el clima no se olvide de nosotros, y llueva un poco.

-¿Se dio un crecimiento en el área sembrada o es similar a la del año pasado?   

-Es similar, pueden haber algunas hectáreas adicionales, pero no mucho más. De acuerdo al volumen de semillas distribuidos y por la venta de fertilizantes desde la Cooperativa, creo que estamos hablando de la una cantidad  parecida de hectáreas.

- La situación de pandemia también llevó a la implementación de nuevos protocolos en los remates ferias, ¿Cómo se adecuaron?

-Sí, algunos temas vinieron para quedarse, más allá que nos cueste, más aun a nosotros, los productores más grandes. Sobre todo en el tema de la tecnología. Puede ser difícil asumirlo, pero estas cosas han llegado para quedarse, estamos muy satisfechos porque el remate feria vía web tuvo resultados extraordinarios. Tanto los vendedores como los compradores quedaron conformes con la calidad y cantidad de la hacienda presentada. Estamos programando un nuevo remate vía internet para el 14 de Agosto,  por eso nuestro personal está trabajando a full.

-Esto, por un lado, obligó a dejar atrás si se quiere la parte folclórica o más tradicional, lo que era parte de un ritual. Pero por otro, les posibilitó vender en lugares alejados y que tal vez con la anterior modalidad no era posible.

-Sí, se extraña el asadito, pero creo que los remates in situ se continuarán haciendo, cuando esto de la pandemia pase, ambos sistemas seguirán conviviendo, tanto el presencial encerrando a corral para ciertas categorías, como la venta por internet.

-¿Desea agregar algo más?  

-Agradecer por estos 87 años a todas las personas, a los productores asociados que son quienes hacen grande a la Cooperativa, al personal que siempre colabora y está predispuesto a que esto funcione.  A ustedes de forma particular que siempre nos tienen en cuenta y se preocupan por difundir las noticias de la Cooperativa y de nuestro pueblo. A cuidar nuestra salud y que pase pronto esta pandemia.