La Cooperativa Agrícola Ltda. de Puan celebra 87 años

Efemérides 16/07/2020 . Hora: 11:29 . Lecturas: 14

Fue creada el 16 de Julio de 1933. La entidad brindó un resumen de su rica historia que en este día tan caro a los sentimientos de sus asociados desea compartir con la comunidad

Hoy nuestra Cooperativa cumple 87 años desde su fundación en 1933. En este día tan especial para nuestra entidad, queremos homenajear a sus fundadores, a nuestros asociados y familias cooperativas, a los integrantes del Consejo de Administración, a clientes y proveedores y al gran equipo de trabajo que integran esta entidad.

Reseña histórica.

Se puede pensar, a la luz del tiempo transcurrido, que formar una cooperativa casi 87 años atrás era una empresa fácil si se tiene presente que el espíritu de este movimiento ideológico que es el cooperativismo, consiste en el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Pero no fue así. Dificultades económicas y financieras de los productores, un mercado dominado por grandes acopiadores y comerciantes particulares, sumado al escaso conocimiento de la doctrina de “los pioneros de Rochdale” eran factores que se conjugaban en su contra.

Para colmo de males en Puan se contaba con la experiencia adversa del primer intentó que culminó en fracaso.

Creada en 1922, la antecesora de nuestra entidad desapareció en 1929. No obstante la semilla del cooperativismo ya había sido sembrada. Restaba solo que se dieran las condiciones adecuadas para que germinara y que aparecieran los hombres dispuestos a cuidarla y a protegerla como a sus sembrados.

Ello ocurrió un 7 de octubre de 1932 cuando reunidos en el Cine Moreno –actual Cine Teatro Hispano Argentino- varios chacareros locales (Emilio Malaval, Dionisio y Martín González, Santiago Velazco, Samuel Vigatto, Ángel Gouarderes, Florentino Mendiondo, Pedro Del Hachia, Julio Beitía, Julio Jacquemard, Alejandro y Pedro Leone, José Tranier, Mario J. B. Bou, Miguel Erazum, Cataldo Conti, Cipriano Rayet y Juan Granada) fueron asesorados por miembros de la Cooperativa El Progreso Agrícola de Pigüé y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representada por Celestino Sienrra (hijo) sobre la importancia de crear una nueva entidad dedicada a trabajar por el hombre de campo.

El fruto de esa reunión se vería más tarde. Estos 18 productores, convencidos que la unión bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua era el camino que debían tomar, se encargaron de propagar la idea, convencer voluntades y sumar adeptos.

El domingo 16 de julio de 1933 tiene lugar una nueva reunión con los mismos asesores pero con un objetivo claro: fundar una cooperativa de venta de productos, crédito y consumo.

Ese día nació la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan.

Actualmente la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan, es una entidad con trayectoria en la Región del Sudoeste bonaerense, que nuclea bajo principios del Cooperativismo a más de 600 asociados productores y más de 100 empleados y asesores.

Nuestra casa central se localiza en la localidad de Puan y contamos con sucursales en Azopardo, 17 de Agosto y Goyena, una planta de acopio y expendio de combustible en la localidad de Bordenave y una Oficina Comercial en Sierra de la Ventana.

1983. Finalización del Edificio Cincuentenario

Ofrecemos una amplia variedad de servicios e insumos para el sector agropecuario y desde el año 2012, agregamos valor a la producción de nuestros asociados, con una moderna fábrica de alimentos balanceados denominada Lihuel.

Actualmente seguimos invirtiendo en nuestra comunidad, con la construcción de una Planta Extrusora de Soja para la producción de aceite y expeller que se usará como materia prima para la fabricación de alimento balanceado.

Nuestra misión como entidad se centra en contribuir con trabajo, creatividad y esfuerzo al bienestar de los asociados, de nuestro personal y la Comunidad, bajo los principios y valores que inspiraron a nuestros pioneros a fundar esta Cooperativa con mucho trabajo y compromiso.