Puan presente en las X Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios

Cultura 06/07/2020 . Hora: 16:08 . Lecturas: 3

Desde  el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, se ha participado en las X Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, realizadas de manera virtual el 1 y 2 de julio pasados.

El objetivo central fue crear un espacio  de discusión y reflexión sobre las diferentes problemáticas relacionadas con la gestión y valorización  del patrimonio funerario, lo que permite tener nuevas visiones y propuestas al respecto. Además, se compartieron ponencias relacionadas con otros temas relativos al patrimonio material o inmaterial,  rituales,  memoria,  historia y avances en  los proyectos de gestión y valoración de Cementerios en Iberoamérica.

En el caso del partido de Puan, esta ponencia abordó el análisis de los imaginarios sociales construidos en torno a la muerte y los cementerios por parte de las comunidades actuales. Se consideraron las representaciones generadas sobre un registro material correspondiente a una escala temporal amplia.

Este recorrido histórico es necesario para valorizar el cementerio como fuente de información socio-cultural de la comunidad de pertenencia y de los procesos de poblamiento del área, al mismo tiempo que es vinculado con las prácticas de preservación y divulgación de estos lugares que se realizan en el presente.

Estas jornadas fueron grabadas y compartidas en la página de Youtube. En la sesión 3 se podrá visualizar la charla que corresponde a Puan.

Se puede acceder a partir de los siguientes enlaces:

Inauguración y 1º sesión: https://www.youtube.com/watch?v=VI0UZBlDlsI

2º sesión: https://www.youtube.com/watch?v=xgBMqBmVFTQ

4º sesión: https://www.youtube.com/watch?v=er-hlPzYMg0

En la 3º sesión hablan las Licenciadas Camila Oliva y María Cecilia Panizza sobre Puan