Sancionaron a transportistas que violaron el aislamiento preventivo

Policiales 11/07/2020 . Hora: 17:41 . Lecturas: 0

En los últimos días, la policía en conjunto con personal de Salud, realizó actuaciones por a ciudadanos que se encontraban incumpliendo el aislamiento preventivo dispuesto para aquellas personas que viajan a zonas consideradas de riesgo por transmisión de Covid – 19.

En Puan, en el marco de un operativo de control, la policía constató que un transportista de 28 años, ayer a las 18:15 horas, no se encontraba en su domicilio donde había declarado que haría el aislamiento.

El informe policial detalla que posteriormente fue localizado tomando mate en el interior de un local comercial junto a otros dos hombres.

El transportista fue infraccionado por incumplir el artículo 239 y 205 del Código Penal, quien había sido notificado con fecha 7 de julio del aislamiento que debía cumplir luego de regresar de la ciudad de Quilmes.

En tanto, para las dos personas que lo acompañaban en ese momento, la Policía aplicó la infracción al artículo 205 del Código Penal.

Por este hecho, según detalla el informe policial, se dio intervención al Juez Federal N°1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Dr. Walter López Da Silva.

Luego de cumplimentados los recaudos legales pertinentes, fueron notificados del cumplimiento efectivo del aislamiento, bajo apercibimiento de decretarse su posterior detención si no cumpliesen la medida dispuesta por las autoridades.

Darregueira y Villa Iris

En el marco del mismo operativo de control, efectivos de la Estación de Policía Comunal Puan 2da. Darregueira en conjunto con personal de Salud del Municipio, ayer a las 18 horas, constataron que un transportista de 42 años de edad no se encontraba  cumpliendo el aislamiento preventivo dispuesto a partir del 3 de julio, fecha en que ingresó al Distrito de Puan desde la ciudad de Cipolleti (Pcia. De Río Negro).

En ese momento, según detalla el informe policial, se hallaba realizando compras, “por lo que se constató una violación flagrante del Decreto Presidencial 297/202”.

Por este hecho, se labraron actuaciones por infracción al art. 205 del Código Penal, con intervención del Juez en lo Federal N°1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Dr. Walter López Da Silva, cumplimentándose para con el mismo los recaudos legales vigentes, previo notificarlos que “el no cumplimiento de la medida dispuesta podría dar lugar a su posterior detención”.

En tanto, en la localidad de Villa Iris, siendo las 12:20 horas del día 8 de julio, personal de la Subestación Villa Iris, en momentos que realizaba una recorrida rutinaria detectó a dos transportistas, de 47 y 20 años, que estaban incumpliendo la medida de aislamiento preventivo establecidas por haber viajado a una zona considerada de riesgo en el marco de la Pandemia de Covid – 19.

Los mismos habían regresado con fecha 30 de junio desde el Mercado de Liniers (Buenos Aires).

En parte emitido por la policía, detalla que los hombres “se encontraban totalmente despreocupados de su situación epidemiológica, bebiendo en el interior de un  Bar de Copas”.

“Por lo que de inmediato y vulnerando en forma in fraganti el decreto 297/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Pandemia COVID 19, se les labró una infracción al artículo 205 del Código Penal, con intervención del Juez Federal N°1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo del Dr. Walter López Da Silva, procediéndose cumplimentar para con los mismos los recaudos legales pertinentes, previo notificarlos que en caso de incumplimiento y quebrantamiento nuevamente del aislamiento impuesto podría decretarse la detención de ambos,” detalla el parte de prensa.

Sin permiso de circulación

A las 10:40 horas, del día 10 del julio, efectivos de la Estación de Policía Comunal Puan Primera, en el puesto de Bromatología, sito en Ruta Provincial 67 y el acceso a este medio, juntamente con personal de control municipal, interceptó un camión marca Dodge DP800, color blanco, conducido por un transportista de 57 años de edad, oriundo Olavarría, quien venía acompañado por su hijo menor de edad y transportaba materiales de construcción con destino a Darregueira.

Según informó la Policía, el hombre “no contaba con ningún permiso de circulación vigente, en consecuencia y vulnerando la normativa vigente decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, con motivo de la Pandemia COVID-19, se procedió a la detención del mismo por infracción al artículo 205 del C.P.”.

Foto Policía de Puan

A raíz de este hecho, se dio intervención al Juez Federal N°1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Dr. Walter López Da Silva, recuperando posteriormente su libertad, luego de cumplimentar los recaudos legales vigentes, procediéndose al secuestro del rodado, de su documentación y de la licencia de conducir.

Posteriormente, “le fue restituido el vehículo en calidad de depositario judicial, previo enterarlo de las penas para con el depositario infiel”.-

Cuarentenas preventivas

El domingo 5 de julio, en el marco del anuncio de nuevas medidas, el Comité de Crisis recordaba las siguientes disposiciones para transportistas:

Medidas para choferes de camiones, transportistas, comisionistas durante la pandemia covid-19 RESIDENTES en el distrito de Puan

Todas las personas que realicen viajes a zonas declaradas de transmisión local por el Ministerio de Salud de la Nación están obligadas a realizar AISLAMIENTO POR 14 DÍAS al igual que sus convivientes. Se sugiere extremar las medidas sanitarias en dichos lugares.

Aquellas personas que asistan a zonas con casos confirmados de COVID – 19 que no estén declaradas zonas de transmisión local por el Ministerio de Salud de la Nación se sugiere extremar las medidas sanitarias en dichos lugares, respetando el distanciamiento social y evitando el contacto con otras personas.

A los mismos, al llegar al Distrito de Puan se les sugiere evitar realizar atención al público por el término de 14 (catorce) días pudiendo realizar la distribución interna de mercadería e insumos, según protocolo.

A todos ellos se les sugiere evitar la participación en reuniones sociales, como así cualquier otra actividad que implique contacto estrecho con otras personas.

Medidas para choferes de camiones, transportistas, comisionistas NO residentes en el distrito de Puan

Todas las personas que deban ingresar al Distrito de Puan en cualquiera de las actividades en cuestión, deberán presentar el “certificado único de circulación” y deberán contar con todos los elementos de seguridad sanitaria según protocolo.

Proveedores de Mercaderías e Insumos

DISPOSICIONES GENERALES:

• Los transportistas proveedores de mercadería e insumos deberán usar obligatoriamente barbijo quirúrgico, guantes y alcohol en gel.

• El dueño y/o empleados del comercio deberán usar obligatoriamente tapaboca y guantes para la manipulación de la mercadería e insumos.

• Limpieza obligatoria de la mercadería e insumos recibidos con alcohol 70%.

• Lavarse las manos con jabón o alcohol 70%.

• Evitar el contacto. (Excepción: al momento de firmar documentación, intercambio de dinero o tarjetas plásticas, alejarse de forma inmediata).

• El dueño del comercio y/o encargado del mismo será el responsable ante el incumplimiento las normas incluidas en el presente.

OPCIÓN 1:

• Se admite el ingreso de dos personas por vehículo.

• Realizar la descarga de mercadería e insumos sin la presencia del dueño o empleados del comercio. Una vez finalizada la misma ingresar a la cabina del vehículo.

• Finalizada la descarga, el dueño y/ o empleado del comercio realizará el control de mercadería e insumos.

OPCIÓN 2:

• Se admite el ingreso de dos personas por vehículo.

• El dueño y/o empleados del comercio deberán realizar la descarga de mercadería e insumos. El transportista y su acompañante deberán permanecer en la cabina del vehículo.

• Finalizada la descarga el chofer sin mantener contacto con el dueño o empleados del comercio desciende a realizar el control de mercadería e insumos.