Si un vecino contrae Covid-19 o realiza aislamiento preventivo: Adoptá conductas solidarias y empáticas

Te invitamos a adoptar conductas empáticas y solidarias con las personas que están siendo tratadas, su entorno familiar y social.

·No presenta riesgo mientras se encuentre aislado en su casa.

·Respetá su intimidad.

·No compartas sus fotos en redes sociales.

·No especules sobre su salud.

·Ofrece tu ayuda, si la necesita.

Recomendaciones para el manejo de residuos en la atención domiciliaria de casos posibles, probables y confirmados de Coronavirus (COVID 19)

Ante la sospecha o confirmación de haber contraído COVID-19 debemos: 

– Suspender la separación de residuos en el domicilio para evitar transportar el virus.

– Pasar a un sistema de triple bolsa para su recolección.

– Conservar los residuos 72 horas en el hogar. 

Se debe proceder del siguiente modo:

● Los residuos generados por el/la paciente deben disponerse en una bolsa, colocada dentro de un tacho de uso exclusivo para estos fines, en la habitación de aislamiento.

● El tacho debe tener tapa y pedal para su apertura.

● Antes de que la BOLSA 1 se llene, se debe cerrar y poner dentro de la bolsa 2 con un rótulo que indique “NO ABRIR” y la fecha. En la BOLSA 2 se colocan también los guantes, mascarilla y otros elementos de limpieza que utilice quien cuide a la persona afectada.

● Asegurate que la bolsa sea específicamente de residuos, gruesa, quede bien cerrada y que nada de lo que contiene se salga.

● Cerrada la segunda bolsa se incorpora a la BOLSA 3, la de residuos domiciliarios comunes, que se mantendrá fuera del alcance de niños y animales de compañía.

● Posteriormente, se debe proceder al lavado de manos con abundante agua y jabón por 40-60 segundos.

● Se deben esperar al menos 72 horas para sacar la BOLSA 3 del domicilio. En ese plazo bajará la carga viral y se evitará la dispersión del virus.

● Colocá la bolsa 3 en donde dejás los residuos generales. Su contenido no puede ser reciclado.

Es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública y espacios compartidos

El Municipio de Puan, recuerda que a través del Decreto Ad-ref N°664/20 estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca (máscaras faciales, tapabocas social) por parte de todas aquellas personas que se encuentren circulando por la vía pública o que concurran a distintos comercios o espacios compartidos, como una medida más de protección, con el objetivo de reducir la transmisión del COVID-19.

Además, establece que, para poder funcionar, los establecimientos habilitados, en uso del derecho de admisión que los asiste, deberán impedir el ingreso de personas que no porten el tapabocas social.

El incumplimiento de su uso es considerado una falta de especial gravedad aplicándose una multa de entre 30 Unidades fijas (ley 13.927) y 300 Unidades fijas (ley 13.927) a las personas y/o comercios que la incumplan; elevándose las actuaciones al Juzgado de Faltas municipal. 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.