Sobre el falso positivo: “Hubo una falla técnica en el análisis del laboratorio”

PUAN 18/07/2020 . Hora: 19:43 . Lecturas: 2

Así lo aseguró la Directora de Salud, Lucrecia Baglioni en conferencia de prensa.

“Había algo que clínicamente no era el comportamiento del Covid 19, ya que es contagioso, da síntomas, no es algo banal,” fundamentó al explicar por qué se pidió la rectificación de la muestra.

De la conferencia de prensa por zoom, realizada hoy por la mañana, participaron el intendente Facundo Castelli y el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag.

El intendente Castelli abrió la conferencia de prensa que se realizó luego de las 10.30 horas. “Primero llevar a toda la población la tranquilidad de que se ha hecho un trabajo espectacular desde el área médica y de todo el equipo de salud,” dijo.

“Esto no es para relajarnos, es para tomar en cuenta que hay que realizar un trabajo con mucha responsabilidad. Y por sobre todas las cosas que ante un caso positivo de Covid tampoco hay que estigmatizar a la persona que probablemente pueda traer el virus a nuestro distrito,” expresó el mandatario municipal.

“Retrotraemos las medidas que habíamos tomado por no haber podido, en un primer momento, detectar el contacto estrecho,” anunció en relación a actividades como deportes individuales y reuniones sociales, entre otras.

“Cuidarnos cada vez más”

Castelli insistió en la necesidad de que la población cumpla con los protocolos preventivos. “Esto tiene que dejarnos como enseñanza que debemos cuidarnos cada vez más. Como dije el otro día, de esos 54 aislados que teníamos, 27 era porque no habían respetado las normas de seguridad correspondientes,” recordó.

El incumplimiento de las medidas de prevención – según explicó el Jefe Comunal – se dio tanto en personal de salud, municipal y particular que habían tenido contacto con el caso que en ese momento se había anunciado como positivo.

“Seguimos muy alertas al tema de Bahía Blanca. Si ustedes han visto las noticias, en Coronel Dorrego, dos personas que estuvieron en Bahía se contagiaron, y al segundo día tenían cinco casos más. Hoy hay un peligro latente, por eso pedimos extremar los cuidados,” manifestó.

En este sentido, Castelli solicitó a población que si viaja a Bahía Blanca, sea por temas esenciales y que respete los protocolos.

Rectificación del análisis

El Intendente relató que uno de los argumentos por los cuales se pidió la rectificación del análisis fue “por no encontrar un nexo epidemiológico”.

“Y obviamente, más allá que uno cree en la buena fe y predisposición de la gente, debíamos ir indagando para ver si podíamos encontrar algún lazo y la verdad no encontrábamos el motivo. Eso nos decidió a llevar las acciones que explicará Lucrecia,” contó.

La Directora de Salud, Lucrecia Baglioni, amplió las explicaciones sobre el caso positivo que finalmente fue negativo.

  “Por una cuestión protocolar, a todas las personas que trabajan en salud, cuando tienen un cuadro respiratorio, febril, se les realiza el hisopado de manera preventiva. Esto es un protocolo que baja de Provincia y no es el primero que realizamos.

En este caso (por el de Puan), nos pasaba que no había un nexo epidemiológico, entonces es algo que hacemos de rutina, como una precaución,” aclaró.

Según detalló Baglioni, después de conocerse el resultado positivo, primeramente se aisló a los convivientes y luego se amplió la medida a otros contactos.

“Se hizo un aislamiento de muchísima gente por no respetar las medidas de distanciamiento. Esto es un lindo llamado de atención más allá del resultado que estamos hablando ahora. Empezamos el martes con el equipo de clínica médica, principalmente en el Hospital de Puan, mediante un trabajo exhaustivo, buscando el nexo epidemiológico,” relató.

“Había 54 personas aisladas, se buscó los contactos estrechos de ellos, no fue una tarea fácil porque necesitamos de muchas horas y tiempo tanto para armar el mapa epidemiológico como para realizar el control.

Y lo que fuimos viendo, ya para la tarde – noche, era que no teníamos nexo epidemiológico y una justificación clara de dónde se podía haber contagiado,” continuó diciendo.

Dudas

Al no dar con datos certeros, la Directora de Salud comentó que comenzaron a evaluar la posibilidad de hacer revisar el análisis.

“Hablando con los colegas, nos surgió la duda sobre por qué estábamos desorientados. Mucha gente que no es de salud colaboró con nosotros. No fue una tarea fácil y consultando con Región Sanitaria y con otros colegas, se llegó a la conclusión que se podía chequear este resultado positivo,” dijo.

“Cada vez que se hace una muestra del hisopado, hay una parte que procesan por la cual nos pasan el resultado, y hay otra que se guarda en archivo por cualquier cosa que pase.

Pedimos que el laboratorio nos volviera a controlar la muestra porque realmente no nos cerraba,” admitió.

“Encontramos tres o cuatro nexos probables que fuimos descartando y se hisopó a otro personal de salud que había sido contacto estrecho. Habían estado en una casa sin protección, en un lugar chico. La testeamos porque tenía un cuadro respiratorio y el resultado también fue negativo. Había algo que clínicamente no era el comportamiento del Covid, ya que es contagioso, da síntomas, no es algo banal,” manifestó.

Investigación

La médica contó que el resultado negativo recibido hoy por la mañana, se realizó en otro laboratorio y no en el que se efectuó el primer análisis que había dado positivo.

“Tenemos dos resultados negativos. Uno es el resultado de la primera contra muestra que no volvió a dar positivo y ese laboratorio (el primero), no nos informó por escrito que había dado negativo.

Tampoco les dio el mismo resultado que en el primer análisis, o sea que inferimos que esa muestra fue negativa también, haciendo que descartemos el caso,” señaló.

“Nosotros no desconfiamos del laboratorio a nivel general, sino que asumimos que ese lunes 13 (de julio),  hubo un error en el procesamiento de muestras. Y ese error, llevó a que nos informaran un paciente como positivo cuando en realidad no lo era.

Esto entrará en investigación no solamente a través del Municipio y de la familia, también de la Región Sanitaria para ver qué es lo que pasó realmente, más que nada por los otros resultados,” contó.

“Hay tres laboratorios en Bahía a los que nosotros les mandamos muestras. No desconfiamos de los resultados anteriores. No desconfiamos para nada del resultado positivo que tenemos de Villa Iris. Todos los casos que tenemos descartados, son descartados.

En este caso, se pidió una nueva reevaluación porque clínicamente no era posible lo que estábamos teniendo. Clínicamente no era un Covid,” subrayó.

Error

“No vamos a seguir solicitando servicios de ese laboratorio donde tuvimos el error. Esto que pasó fue una falla en la técnica del lunes 13 en el análisis del laboratorio. No pongo en duda el funcionamiento del laboratorio ni la ética profesional, sino que nuestro problema fue puntual con esa muestra de ese día. Es un buen laboratorio y de renombre,” expresó Baglioni.

“Con el intendente y el equipo de salud, decidimos pagar las muestras para tener más rápido el resultado,” comentó.

“Otra decisión que hemos tomado es que de ahora en más, cuando haya un caso positivo, de inmediato se analice la contramuestra”, dijo.

Acompañamiento

Consultada por cómo está la persona que pasó por esta situación y sobre cuál fue su reacción al enterarse que no era portadora de Covid- 19, además del acompañamiento que había recibido, Baglionirespondió:

“Principalmente la acompañamos telefónicamente. La primera entrevista se la hice yo en su domicilio y con todos los elementos de protección para realizar el nexo epidemiológico. Tenemos el equipo de salud mental que está a su disposición.

En realidad estaba tranquila porque tanto ella como su familia se sentían bien. Su pareja y los chicos estaban sin síntomas, por eso ella estaba tranquila. Pero por ahí, le generaba mucha angustia toda la repercusión que había en el pueblo y sobre todo lo que se estaba hablando.

Nosotros pedíamos que si alguna persona tenía un nexo epidemiológico, en vez de publicarlo en redes o mandar una cadena de WhatsApp, hubiera sido interesante que se comunicaran con el equipo de salud para tener una información fehaciente,” apuntó.

“Por un lado era pensar en la empatía y acompañarla, y para ello contamos con un muy buen equipo. Y por otro lado, se sintieron muy agraviados por todos los comentarios que habían de afuera, fue muy difícil,” contó Baglioni.

Protocolo en Hogares de Ancianos

El Director del Ente de Salud, Cristian Haag,  que los trabajadores de salud tienen una responsabilidad adicional porque su trabajo implica el cuidado de otras personas.

“El personal de salud debe entender que tienen que seguir respetando las medidas de distanciamiento en su vida privada, porque si no ponen en riesgo la vida de otras personas,” subrayó.  

La profesional remarcó que “el protocolo es sumamente estricto en cuanto al manejo de los residentes”.

“Las pautas de seguridad son extremas. Sí se les hizo la recomendación de que sea coherentes con su vida privada y como en su vida laboral porque hay conductas que pueden perjudicar a los pacientes,” explicó.

Laboratorios

Baglioni informó que por una cuestión de confiabilidad, a partir de ahora enviarán las muestras al Hospital Penna y al Laboratorio IACA de Bahía Blanca.