Un 11 de Julio: cerraba el Teatro Moreno y se iba una estrella puanense

Efemérides 11/07/2020 . Hora: 00:00 . Lecturas: 19

1937

Afiche de 1934 (Fuente MIB)

Se produce el cierre definitivo del Cine-Teatro Moreno, ubicado sobre la calle Moreno, donde comenzó su carrera el recordado cantante Carlos José Pérez de la Riestra, mejor conocido como "Charlo", otro de los puanenses ilustres. Tiempo después el viejo teatro, sería demolido. En la actualidad, en ese espacio, se erige el Cine Teatro Hispano Argentino. Por aquel año, el Periódico El Puanense confirmaba que el edificio iba a ser cerrado definitivamente, previa clausura, brindando los motivos.

“Por carecer de estabilidad y elementales condiciones de higiene, según informe de ingeniero”, informó.

Se ha podido comprobar que en 1913 no estaba construido, en cambio, en 1917 ya se menciona. Antiguos pobladores, coincidieron en calcular como probable fecha de construcción el año 1915.

Del interior sólo han quedado dos fotografías tomadas en ocasión de sendos bailes de gala. Según Ángel Morelli, fueron sus constructores Francisco Tracanelli y José Persichini.

1969

Hina Spani (Foto Museo Ignacio Balvidares)

Fallece en Buenos Aires Higinia Tuñón, conocida en el mundo de la ópera como Hina Spani. Está considerada como una de las grandes sopranos dramáticas del mundo entre los años 1920 y 1940.

Escucha aquí una de sus interpretaciones

El historiador y escritor puanense César Michelutti, en su libro “Cronología para la Historia de Puan III”, acudió al archivo del Registro Civil local, donde dio con el Acta de Nacimiento de Higinia. La fecha de ese documento indica que vino al mundo el 27 de Febrero de 1890.

No obstante, otras fuentes periodísticas y documentales consultadas por TODAS LAS VOCES, afirman que su fecha de nacimiento fue el 15 de Febrero de 1896.   

Volviendo a su trayectoria, Hina inició su carrera en la Scala de Milán bajo la dirección de Toscanini. Alternó su actuación lírica con la de conciertos de música de cámara en las principales salas de conciertos de Italia, Francia, Suiza y Australia. Cantó ante la presencia de los reyes de España e Italia, alcanzando una mención honorífica de los reales españoles.

En el Teatro Colón cantó desde 1915 en seis temporadas. Terminada la última de esas temporadas, debió realizar una importante gira de conciertos que se inician en Londres para proseguir por Alemania, Polonia y París.

Había iniciado sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Williams, obteniendo el diploma de piano contemporáneamente al de canto.

Es considerada entre las celebridades de la Gramophone (una revista mensual británica especializada en información sobre grabaciones de música clásica y jazz), a la par de Tito Schipa y Toti Dal Monte, etc.

Fue profesora de canto en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo, en la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto Superior de Música.

Falleció en Buenos Aires el 11 de Julio de 1969. Su nombre y apellido de casada fue Higinia Tuñón de Serantes.

Los principales medios participaron su deceso al siguiente día.

El diario La Nación publicó parte de su trayectoria. (…) Su voz de timbre claro y atrayente que manejaba con notable flexibilidad. Más de 70 operas en su repertorio actuando en Europa y Australia (…)

Su música se encuentra en Mercado Libre

COCA SERANTES, LA HIJA DE HINA

La soprano Haydee Dabusti, fue alumna de Teresa "Coca" Serantes, hija de Hina Spani y maestra de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En una nota con el diario La Nación del 5 de Marzo de 2013, Haydee recuerda su etapa de formación junto a Serantes.

En su sitio de Facebook, Dabusti publicó una foto de 1975, donde se la ve posando con su maestra. "Cuánto sabias "Coca" querida, que privilegio los que fuimos tus alumnos, cómo nos guiabas a cada uno por el camino correcto a seguir. Que Dios te tenga siempre en la gloria", escribió en la publicación registrada en la red social en Agosto de 2012. No pudimos confirmar de ninguna de las fuentes consultadas si Hina tuvo más hijos.

SUSANA RINALDI Y ÁFRICA DE RETES. RECUERDOS DE UNA PROFE

El Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” fue la casa de estudios donde Susana Rinaldi. La reconocida cantante de tango y actriz, comenzó sus estudios formales de música, dicha institución es hoy el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Susana "La Tana" Rinaldi

El inicio de esa formación contó con una curiosa resistencia por parte de unas de las profesoras de la institución, que trató de obturar el ingreso de la joven Susana a la carrera de canto: “Gracias a la profesora Brigidita Frías de López Buchardo  —era la mujer del creador del Conservatorio— que le gustó esa vocecita chiquita, aunque parezca mentira  tenía una vocecita muy pequeña. A ella le pareció muy dulce y así pude entrar a los 16 años; pero Hina Spani me quería bochar. No era nada agradable como profesora.”

África De Retes

De aquella época como estudiante surge en su relato el recuerdo afectuoso de una compañera que luego tendría una destacada carrera como cantante lírica en el Teatro Colón, la soprano África De Retes: “Cuando entro a primer año —a pesar de Hina Spani— me encuentro con una compañera como África De Retes que recién llegaba de España. Tenía un gracejo para hablar maravilloso (…)

Para tener otra visión de la gran artista puanense recogimos un testimonio de Africa de Retes, quien además de soprano se desarrolló en la profesión de pedagoga. Tras su llegada a Argentina, ella comenzó su formación con la profesora Hina Spani, quien la llevó del canto español popular a las obras de Schumann y Schubert. “Ella era una profesora muy exigente, pero agradezco que buscara para mí una formación completa”, recordó.

OTRAS EFEMÉRIDES DEL 11 DE JULIO

2011

-Presentan nueva aparatología en el Hospital

2014

-A través de una declaración, el senador Horacio López pide la instalación de una delegación de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), en la localidad de Villa Iris.

2015

-El Frente Vecinal para el Crecimiento lanzó su campaña en Bordenave

-El Noticiero de Canal 13 entrevistó al Padre Pascual.

-El Grupo de Teatro Vocacional Puan se presentó en el Hispano Argentino con la obra ¡Bon yur Tailandia!

2017

Comienza el bacheo de la Ruta 67 para su posterior repavimentación.

2018

Primeros egresados del plan FinEs en Darregueira.

Declaran de interés municipal la obra de Marcelo Marconi.

2019

Alumnos del Instituto María Susana se capacitan en temas de medioambiente

FUENTES:

-Argentine Soprano Hina SPANI ~ Ei m'ama! (1928). Recuperado de youtube.com

-Archivo de Todas las Voces Puan

-MICHELUTTI, César S. Cronología para la Historia de Puan III. Ed. Dunken. Buenos Aires. 2009

- Conversando con África De Retes. Recuperado de musicalesysonoras.una.edu.ar

-Susana Rinaldi: la constante afirmación de las convicciones. Recuperado de tiempodemusica.com.ar