Cuando Puan recibía a sus primeros colonos y pobladores

1883
El diario La Nación del 1 de Agosto de ese año, publica una nota sobre la situación originada por la inmigración, refiriéndose específicamente a nuestro pueblo.
“En virtud de una disposición del Gobierno Nacional creando un pueblo en el antiguo campamento militar de Puan, un crecido número de agricultores y ganaderos, etcétera, han concurrido a aquel punto, amparándose en los beneficios de la tierra pública. Con este motivo, el Comisario Inspector de Frontera, don Paulino Amarante, ha pedido al gobierno de la provincia que le dicte una disposición reglamentaria de la distribución de la tierra, o en caso contrario, que le manifieste si se puede establecer en ese punto un pueblo sin una resolución previa de las autoridades provinciales”.
Sin dudas, esta situación era originada por la inmigración. “hay dos etapas bien claras en el proceso inmigratorio. De 1812 a 1880 la entrada es escasa. De 1884 a 1914 es acelerada”. WEIMBERG/63.

Un día como hoy…

1912
-Aparece el semanario “El Radical”.

2001
-Se da a conocer la letra ganadora del Himno o Canción de Puan, de Rubén Peña y, la Bandera ganadora que representa al Distrito, cuyos autores fueron Germán Rauch y Maximiliano Peña.

2008
-La Asociación Atahualpa Yupanqui presentó su logo.

2011
-Nueva profesional médica en Bordenave. Comienza su labor la Doctora en Medicina María Laura Caspe, Matrícula Provincial N° 2711.

2014
-Festejo por los 20 años del hallazgo del caparazón de gliptodonte.
-Designan a Néstor Chialva como Coordinador de Producción para la zona sur.
-Tiro presentó nueva indumentaria deportiva para inferiores y escuelita.

2017
-El Dr. Fabricio Rodríguez es el nuevo Director del Hogar de Ancianos y Unidad Sanitaria de Felipe Solá

2018
-Declaran Bien Cultural de Interés Municipal la tradicional Panadería Rimaudo. Este emprendimiento dio inicio en Puan en 1924. Entre sus argumentos, la Declaración señala que el comercio es uno de los pioneros de la localidad y su tradición “continúa en sus descendientes, destacándose la elaboración artesanal de sus productos y conservando recetas y sabores que los hacen únicos”.

Fuentes:

-Archivo de Todas las Voces Puan

-MICHELUTTI, César S. Cronología para la Historia de PUan III. Ed. Dunken. Bs. As. 2009.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.