“El objetivo es lograr un rol protagónico dentro de Juntos por el Cambio”

Entrevistas 14/08/2020 . Hora: 20:45 . Lecturas: 1

Lo aseguró el intendente Facundo Castelli de cara a las elecciones internas de la UCR para renovar autoridades. El titular del Ejecutivo puanense se sumó a las filas de Evolución Radical, nombre que identifica a los adherentes a Gustavo Posse, actual mandatario de San Isidro y candidato a presidir el Comité de la Provincia de Buenos Aires. Ese espacio tiene como figura gravitante a Martín Lousteau, actual senador nacional  de Juntos por el Cambio.  

En el otro bando está Maximiliano Abad, presidente del Bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, quien se perfila como sucesor de Daniel Salvador, actual presidente de la UCR provincial.

Por fuera de estas dos posiciones, hay un grupo de intendentes que formaron Radicales Buenos Aires, que se inclinan por evitar las internas y afianzar la unidad.

-¿Cómo se refleja la interna en el Distrito al momento de apoyar a Abad o a Posse?

-Puede haber radicales en el Distrito respaldando tanto a uno o a otro. Pero internamente, tendremos una lista de unidad y después, dejaremos librado a la decisión de cada afiliado, el hecho de elegir una de las dos opciones. Le comuniqué mi decisión de participar del lado de Posse, tanto al Comité Distrital, como al Subcomité..

Está por decidirse el tema de las fechas, el 11 de septiembre se presentan las listas, pero sería prematuro decir que las elecciones se harán en Octubre. Dependiendo el curso que tomé la pandemia, el proceso podría completarse en Noviembre o Diciembre, o quizás implique esperar a los primeros meses de 2021.

No descarto un futuro acuerdo y una posible  lista de unidad, aunque hoy no veo esa posibilidad, porque las diferencias entre Posse y Abad son muy marcadas.

También está el grupo “Radicales  Buenos Aires” que no apoyan a ninguna de las dos líneas políticas, se trata de intendentes, concejales, consejeros escolares, autoridades partidarias y militantes  de la UCR, distribuidos en la 5° y 6° secciones electorales, entre los que se cuentan Martín Randazzo (General La Madrid) y Guillermo Pacheco (Pellegrini). Ellos quieren que haya una lista de unidad y se ofrecieron como mediadores.

-¿Continuarán dentro del frente de Juntos por el Cambio?

-Sí, el objetivo a futuro es lograr un rol protagónico, sobre todo al momento de discutir candidaturas y afianzarnos  como coalición ante el oficialismo. Hoy Martín Lousteau es el referente del radicalismo de mayor proyección a nivel nacional.  

En una encuesta donde preguntaron a quién veían como opositor de Alberto Fernández, dentro de cuatro años, aparecían los nombres de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y luego Mauricio Macri. Lousteau estaba con 10 puntos, hace muchos años que un radical no aparecía tan bien posicionado en un ranking de figuras presidenciables.  El trabajo que hizo en su partido es interesante desarrollarlo a nivel provincial y nacional.

Constituye una postura fuerte dentro de Juntos por el Cambio y tiene mucha afinidad  con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Lousteau sería una muy buena alternativa para el 2021 y el 2023.

-Dentro de Juntos por el Cambio, el aporte del radicalismo es importante porque cuenta con un gran armado que abarca todo el país.

-En cada lugar tenemos un comité, por eso está la estructura para acompañar. Y creo que sumar la propuesta de “Evolución Radical” con Martín Lousteau, nos dará un protagonismo muy fuerte dentro de Juntos por el Cambio.

Como se sabe, figuras como Larreta, Vidal o Macri tienen asegurada la difusión en los medios nacionales. Entre esos dirigentes, tenemos un radical que nos dará presencia a nivel nacional.