En todo el país: Prohibirán las reuniones sociales por 15 días

INTERÉS GENERAL 02/08/2020 . Hora: 17:36 . Lecturas: 0

(*) Las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el país, de acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará mañana el presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio de una nueva etapa de aislamiento.

   Así fue confirmado hoy por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de casos de coronavirus en el país que indicó que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 3.612 y el de contagiados, a 196.543.

   Vizzotti apoyó la decisión del gobierno en el hecho de que se observó un aumento "importante" de casos de COVID-19 en las provincias que pasaron del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) al DISPO (distanciamiento).

   En ese sentido, se verán afectados varios distritos de la zona que se encuentran en fase 5, como son los casos de Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos o Villarino.

   En Bahía Blanca —recordamos— no están permitidas las reuniones sociales al encontrase en fase 4.

   Asimismo, aún no se aclaró si esta prohibición abarcará a los locales gastronómicos que, desde el último lunes, quedaron habilitados para permitir el acceso de clientes al local.

   "Es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional", remarcó, y explicó que la medida apunta a que "se puedan controlar" los lugares donde se producen los "brotes" y para que no se "minimice la posibilidad" de que eso también ocurra en los lugares sin contagios.

   "El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual", apuntó Vizzotti y explicó que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los dos metros de distancia.

   El DNU es también el correlato del mensaje del presidente del viernes pasado —cuando anunció la continuidad de la cuarentena—, en el que había advertido que quienes incurrieran en la violación del aislamiento estricto en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".

   Como parte de las acciones para mitigar la pandemia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron "hacer más frecuentes" los encuentros para agudizar el seguimiento de la situación epidemiológica y observar cómo funcionan las actividades liberadas.

   La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio y la última vez, mañana, 3 de agosto. (La Nueva. y Télam)