Hina Hispani y su hija “Coca”: dos grandes de la ópera con orígenes puanenses

Efemérides 05/08/2020 . Hora: 18:29 . Lecturas: 30

Hina nació en Puan y llegó a lo más alto de su carrera artística, al punto de ser considerada una de las sopranos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su hija, Teresa “Coca” Serantes, siguió sus pasos, lo hizo como maestra, cantante y actriz, llegando a ser Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde hace unos meses, comenzamos a indagar sobre efemérides puanenses y entre ellas, encontramos una muy especial, dado que se trata de una famosísima cantante de ópera de la primera mitad del siglo XX nacida en Puan en 1896.

Al buscar minuciosamente los datos de su trayectoria artística, también nos encontramos con que artistas famosos mencionaban a Hina Hispani como referente inigualable dada su condición vocal, profesionalidad y trayectoria tanto en Argentina como en escenarios del mundo.

En diferentes entrevistas periodísticas a medios nacionales y extranjeros, la reconocida soprano internacional Haydée Dabusti, mencionaba entre sus referentes vocales a Teresa Serantes, hija de Hina Spani, un dato desconocido para nosotros.

A partir de ese momento, decidimos contactarnos con Dabusti y ampliar la información sobre estas dos artistas e ingresar a través de ella al maravilloso mundo de la ópera, poco conocido en nuestro pago chico.

Gentilmente, la cantante nos cedió documentos atesorados con mucho cariño por ella y que, para nosotros, tienen un valor histórico muy importante.

En la primera parte de nuestra investigación, damos a conocer datos biográficos de ambas personalidades que tienen como punto de origen a Puan.

Hina Spani

Higinia Tuñón de Serantes (nombre artístico Hina Spani) fue una soprano spinto argentina que nació en Puan (Provincia de Buenos Aires) el 15 de febrero 1896 y falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1969.

La Spani estudió primeramente en su lugar de origen, luego llega a Italia, en ese entonces el país del canto, allí estudió con Vittorio Moratti, alumno a su vez de Lamperti.  Moratti era, además de maestro de canto, un renombrado acompañante de cantantes en concierto. La experiencia fue significativa para la joven argentina, que en el desarrollo de su propia carrera mucho dedicó al concierto de canto. Su debut ocurrió en 1915 en la Scalla (Milán) como Anna en la ópera Loreley.

Consagrada cantante de fama, regresó a su patria (Se había desatado la primera Guerra Mundial) donde a parte del debut de Francesca da Rimini, fue rápidamente, uno de los nombres del Colón, cantando e interpretando como soprano lírica a Nedda, Micaela, Elvira y Anna de Loreley junto a Claudia Muzio, la diva, con Rosa Raisa, del teatro bonaerense.

Regresó a Italia en 1922. Al Teatro San Carlo con Cavalleria Rusticana, Boheme, Siegliende de Walkure. Cantó con frecuencia en la Ópera de Roma. Entre otras, obras como Guillelmo Tell y Baile de Máscaras, marcaron la dirección hacia el género dramático del repertorio. Estuvo con frecuencia presente en el EIAR y naturalmente cantó siempre en su patria, exhibiéndose en 1939 cuando concluye su carrera interpretando la Lady Mscbeth con Sved e Panizza en el escenario.

En el primer audio de la Spani escuchamos una voz amplia, timbrada y sonora de franca soprano lírico. Seguridad en el recitado, variedad expresiva, adecuada gama de colores y una dicción muy tallada. Podemos también percibir que algún sonido central sea un poco abierto, pero en zona grave la línea de canto y el control del sonido son aquellos de escuela, que muchos sopranos, más famosos que la Spani, no practicaban (Fuente: Il  Corrieri della Grisi).

La opinión del renombrado crítico John Steane

Fue una verdadera soprano dramática. Su registro superior fue particularmente notable, junto con brillantez y un buen ataque. Ella era muy receptiva a los cambios de humor y al sentido de las palabras. En opinión del renombrado crítico John Steane (en su libro The Grand Tradition), “hizo algunos de los discos de ópera más satisfactorios y emocionantes que se escucharon desde los primeros años de las grabaciones eléctricas. Con Hina Spani podemos aprender de qué se trata el canto apasionado".

Hina Spani: Sus temporadas oficiales de ópera en el Teatro Colón

Protagonizó distintas obras acompañada por artistas de renombre.

-1915: Nedda en I pagliacci con Enrico Caruso, Micaela en Carmen, e Inés en La Africana con TittaRuffo.

-1918: Micaela en Carmen con Gabriela Besanzoni, Nedda en I Pagliacci, Mariana en Tucumán de Boero, y Donna Elvira en Don Giovanni con Ninon Vallin (soprano francesa)

-1919: Marguerite en La damnation de Faust, Anna en Die Loreley con Claudia Muzio, Lauretta en Gianni Schicchi, y Margarita;  Elena en Mefistofele con Beniamino Gigli.

-1923: Matilde en Guillaume Tell, Jaele en Debora e Jaele de Pizzetti, Raquela de Boero, Ilse de Gilardi, y Salud en La vida breve.

 -1930: Santuzza en Cavalleria rusticana, Marina en Boris Godunov con Fedor Chaliapin (famoso artista ruso), y Amaya de Jesús Guridi (cantada en vasco)

-1934: Mar-Amac en “La leyenda del urutaú” de Gilardi (Estreno)

-1935: María Boccanegra, Amelia en Un ballo in maschera con BeniaminoGigli, y Margarita en La sangre de las guitarras de Gaito

 -1936: Porzia en Giulio Cesare de Francesco Malipiero con Isabel Marengo, Sombra Feliz en Castor et Polux de Rameau, y Fidalma en El matrimonio segreto de Cimarosa.

-1937: Musa en La favolad’Orfeo de Monteverdi, y María en MariaEgiziaca de Respighi .

-1938. Ottavia en L’incoronazione di Poppea

-1939. Macbeth

Temporadas de primavera

1929. Elena en Lázaro de Constantino Gaito, Turandot, y Aida

1930. Margarita / Elena en Mefistofele, y Elsa de Brabante en Lohengrin con Georges Thill

1939. Leonora en Oberto, Conte di San Bonifacio.

Temporada de verano

1937. Nedda en I pagliacci, Santuza en Cavalleria Rusticana, y Margarita en La sangre de las guitarras de Gaito

1938. Tosca

1939. Madama Butterfly.

1940. Aida, y Leonora en Il trovatore.

Teresa Serantes

En el Teatro Colón se detalla el curriculum vitae de Teresa “Coca” Serantes, hija de Hina Spani, quien fue Directora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

“Cantante y actriz argentina, residió varios años en Europa, realizando sus estudios musicales en Italia y Suiza. En Buenos Aires se presentó con “Ariane et Barbe Bleue", de Dukas, ofrecida en forma de concierto por la Asociación Wagneriana, bajo la dirección de Albert Wolff, y el salmo sinfónico “Le Roi David”, de Onegger, dirigido por Manuel Rosenthal.

Maestra

Ha participado, además, en el estreno de “Angélique”, de Jacques Ibert, bajo la dirección del autor, y como cantante en las representaciones de "Le Bourgeois Gentilhomme", de Molière, ofrecidas por el elenco de la Comedie Française en su última visita a Buenos Aires.

Como actriz se ha desempeñado en francés, italiano y castellano; además ha cantado en numerosos conciertos, ofreciendo en primera audición obras de Messiaen, Delannoy, Lesur, Dutilleux, Respighi, Honegger, Malipiero, etc. El Teatro Colón ha elegido a Teresa Serantes para alternar con Claude Nollier, la figura protagonista de “Juana de Arco en la Hoguera”, de Claudel y Honegger”.

Fotografías

  • 1975. Teatro Colón. Estreno mundial de la ópera “Pinocho” para niños de Kurt Phalen (El autor personalmente dirigió la obra). Haydée Dabusti fue elegida para interpretar el rol protagónico. "Aquí en los camarines antes de la función con Teresa “Coca" Serantes, mi maestra de técnica vocal".

1978. Afiche que detalla el concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón, dedicado a Hina Spani, a cargo de alumnos del Instituto Superior de Arte.
Haydée Dabusti fue la única alumna que tuvo el honor de ser propuesta por Teresa “Coca" Serantes, su maestra de técnica vocal.