La Escuela N° 9 de Bordenave cumple 111 años

Efemérides 26/08/2020 . Hora: 13:11 . Lecturas: 3

El 26 de Agosto de 1909 se creó la Escuela N° 9 “Juan Bautista Alberdi”. En aquel año, la población de Bordenave festejaba la inauguración de la escuela, ubicada en el llamado “bajo”, predio donado por Don Juan Bautista Bordenave, en inmediaciones de la actual Casa de la Cultura.  Una fotografía publicada en el libro “2º edición hacia el siglo XXI” del historiador Marcelo R. Magro, muestra un edificación con techo de dos aguas, dos salones con seis ventanales de 10 por 5 metros de ancho.

Según la crónica, por aquel entonces, el colegio contaba con 50 alumnos y su primera maestra fue Martina Picabea de Anguiano.

En ocasión de celebrarse el centenario de la institución educativa, se descubrió un cartel de referencia en el "bajo", lugar donde funcionó hasta 1919.

La abundancia de lluvias (1380mm) de ese último año, provocó el anegamiento del sector del “bajo”. En el transcurso de ese tiempo los alumnos concurrieron a tomar sus clases a las instalaciones de la Sociedad Española, mientras que otros asistieron al local de “El Vesubio”, convertido tiempo después en el Club Social Bordenave. En 1922, se trasladó al sitió donde funciona actualmente, pero con una edificación a base de chapas. En 1944, aunque con  algunas modificaciones, se inicia la construcción de material.

En 1945 se inauguró el edificio actual de mampostería y tejas. Cuatro años más tarde se realizaron ampliaciones.

El comedor escolar que comenzó a funcionar en 1939 sigue brindando sus servicios hasta nuestros días.

Una característica particular de la institución es la doble escolaridad, implementada en 1986 y que aún se mantiene para el segundo ciclo. El año pasado, quedaron inaugurados un aula y dos baños.

Pasó un 26 de Agosto

1833

-El Teniente Coronel  Don Miguel Miranda, oficial del ejército de Juan Manuel de Rosas, comunicó que “pasó por Puan-Laufquen”. Siendo esta una de las primeras referencias de la existencia de nuestro lugar.

2010

-El Intendente López firmó el jueves un contrato con la empresa IACO Construcciones S.A. para la edificación del Hogar de Ancianos “Nuevos Tiempos” en la localidad de Villa Iris.

-Gimnasia de Darregueira muestra su interés por sumarse a la liga de Suárez.

2011

-Charla “Las Colonias Alemanas del Volga¨ a cargo del Prof. Horacio A. Walter

-El Dr. Matías Giraudo, a cargo de la Justicia de Faltas

-El Profesor Horacio Walter brinda la charla debate "Los Alemanes de Volga", en el marco del 109º Aniversario de la Colonia Santa Rosa.

2012

-La obra de Teatro Integrado "Retazos Argentinos" se presenta en Darregueira.

-Muestra fotográfica: “Argentina y Alemania en el calidoscopio”

-Se realiza la 5º Cabalgata Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube

-La Iglesia Evangélica y la Dirección de Cultura organizan el festejo por el Día del Niño en el Espacio Cultural El Mercado

-Tiro Federal se queda con el Campeonato Apertura de la L.R.F tras vencer como visitante a San Martín de Carhué por 2 a 1.

-Café Cultura volvió a Puan con el folclorista Daniel Argañaraz

-Se realiza en Puan una exitosa reunión hípica

2015

-El Gobernador del distrito O3 visitó el Club de Leones

2016     

-Se realiza el acto de licitación pública para la construcción de la Planta Transformadora de 132 KW, considerada una de las obras de energía más importantes de la Provincia. .

-El Municipio realiza gestiones ante Dirección Provincial de Pesca, para la re siembra anual de alevinos de pejerrey en la Laguna de Puan, de acuerdo a la recomendación de los biólogos y para recuperar el recurso, propiciando la pesca dentro de la oferta turística.

2017

-La Peña “Defendiendo lo Nuestro” de PFBC actuó en Mar del Plata.

2018

El C.A.I fue sede de la Primera Jornada del Plan Nacional de Capacitación y Desarrollo Deportivo

2019

-Con gran convocatoria: Se desarrolló el Primer Rural Bike de Puan