Opinión sobre la situación del Hospital Darregueira

Distrito 07/08/2020 . Hora: 14:35 . Lecturas: 1

(*) Preocupado por la situación del Hospital Darregueira, y por la tosudez (o capricho?) de las gestión Municipal de Puan, al respecto, quiero compartir algunos pensamientos en voz alta:

  1. Los gobernantes representan a la gente, y quedó demostrado en votaciones de distintas asambleas de la comunidad, que Darregueira NO quiere que el Hospital pase a ser del Estado y SI apoya una gestión mixta (Comisión Directiva del Hospital, y el Ente de Salud del Municipio de Puan).
  2. Que es obligación del Estado, prestar servicio público de salud (pero en Darregueira no hay efector estatal, salvo el CIC (sin internación ni cirugía).
  3. Hace unos años, como Concejal, fui parte de varias reuniones donde se decidió que el servicio de salud del Hospital Darregueira sería brindado por el Municipio (Ente de Salud), y se firmó un convenio donde el Municipio pagaría los sueldos de los profesionales, del personal de la Comisión del Hospital (enfermeras, mantenimiento y limpieza, Cocina), así como el servicio de comidas y limpieza, con el compromiso de las autoridades del Ejecutivo Municipal, de dar prioridad al cumplimiento de dicho convenio, durante la duración del mismo, abonando en tiempo y forma los compromisos asumidos, y el apoyo de los tres bloques del Concejo Deliberante de ese momento (la mayoría oficialista del Frente Vecinal, y los dos bloques opositores: PJ y GEN.)
  4. Pero el Departamento incumplió su palabra empeñada (una vez más), y no pagó como se había pactado, generando retrasos y deudas con la Comisión del Hospital, por alrededor de 10 millones de pesos (menos del 1% del Presupuesto Anual Municipal o lo que recibe el Municipio de Puan, de promedio, desde la Provincia por Coparticipación, en menos de 5 días. El presupuesto municipal supera los 1000 ( mil) millones de $ anuales.
  5. Hoy encontramos un servicio municipal de salud casi inexistente en Darregueira (solo emergencias, sin atención de las diferentes especialidades médicas, por lo que los vecinos deben recurrir a servicios médicos privados, con poca o nula cobertura de las mutuales, y sin el servicio integral de salud que presta habitualmente el Hospital Darregueira, mientras la Comisión del Hospital ya cansado del incumplimiento de los convenios del Municipio, reclama por distintos medios que le paguen lo adeudado para cumplir con sus obligaciones e insólitamente, el Intendente Municipal, en lugar de buscar una alternativa a la problemática y garantizar el acceso a la salud pública de Darregueira y la zona, actúa caprichosamente, a espaldas del mandato recibido por la comunidad de Darregueira, diciendo que el Hospital debe ser público o privado, pero no puede ser mixto.
  6. ¿Tendrá que intervenir algún organismo del gobierno Provincial, para encauzar las cosas, superar esta crisis coyuntural, y tener un servicio de salud de calidad, de gestión pública, para Darregueira y la zona , utilizando el edificio y los servicios del Hospital Darregueira?
  7. No es momento para dividir, ni para jugar a quien tiene más poder, ni de imponer, en plena pandemia es momento de que nuestros gobernantes municipales, actúen con sentido común, con responsabilidad, y con el objetivo de garantizar la atención de la salud en sus distintos niveles de complejidad, para todos los habitantes de Darregueira y zona, dialogando, buscando soluciones conjuntas... y cumpliendo la palabra empeñada.

*Por Rubén Ceminari - Médico Veterinario - Ex Concejal

3/08/20 -Darregueira-