Tips para iniciar en la Lectoescritura a los más pequeños

Salud 09/08/2020 . Hora: 20:34 . Lecturas: 0

Por la Lic. en Fonoaudiología Gisele Destrée

Estamos en el último tramo de este año tan particular, por eso hoy les dejo algunos TIPS sobre cómo ayudar a nuestros hijos a despertar el placer de LEER y ESCRIBIR…

En principio, tratar de maravillarse uno con el momento de inicio de la lectoescritura, entender que es realmente magnífico el proceso que realiza el cerebro conectando neuronas!!

Esto lleva más o menos tiempo según el niño, por lo tanto evitar apresurarlo y enojarse por sus errores es la clave, ayudarlos a manejar la frustración y observar…. OBSERVAR a nuestros hijos nos da mucha información sobre lo que van necesitando, sin olvidar preguntarles a ellos!

-HABLAR SOBRE CÓMO SUENAN LAS LETRAS Y CÓMO SE CONSTRUYEN LAS PALABRAS… Esto es la conciencia fonológica y es realmente importante.

  • Te doy algunos ejemplos para ejercitar:
  • Dar al niño la responsabilidad de al menos escribir tres cosas que hay que comprar en el super y ayudar a hacerlo.
  • Mirar las patentes de los autos y pensar una palabra que empiece con la primer, segunda y tercer letra.
  • Anotar los nombres de las personas de la familia y ver similitudes en su escritura.
  • Toda actividad que haga pensar en las letras viene bien.

- ESTIMULAR  EL LENGUAJE CON JUEGOS, CANCIONES Y CUENTOS. (busqué sinónimos de ESTIMULAR y aparecieron estos: pinchar, avivar, incitar, incentivar…. pero el que más me gustó fue DAR ALAS

  • Busca del tesoro. Nombramos un objeto el niño tiene que buscarlo en casa, pensar su nombre, anotarlo.
  • Jugara nombrar partes de la casa, del cuerpo, de un auto.
  • Tocar y adivinar el objeto debajo de un mantel.
  • Juegar a "Dígalo con mímica".
  • Adivinanzas con personas de la familia: ¿quién es el que siempre lleva la guitarra a todos lados? ¿quién tiene un pequeño lunar en el cachete? y así intentar escribir sus nombres. También podemos hacerlo con objetos, animales, vivencias familiares, ¿a dónde fuimos el domingo? ¿Quién estaba en la laguna? Qué le paso al perro negro?)

Podemos transformar lo cotidiano en algo más atractivo para los chicos…si dejo migas en el patio, vendrán pajaritos. Los miramos, vemos su plumaje, cómo caminan, qué hacen si hago ruido, hay distintos tipos de pájaros, se les puede decir aves, son diferentes a un sapo porque… Se pueden generar infinidad de redes de pensamiento que se dan a partir de una “miguita”

Los ánimo a desparramar miguitas de ideas y DEJARLAS VOLAR!

Sepan que estoy a disposición, un “Hola soy ….” en Wathsapp abre la puerta a la comunicación.