Desarrollo Agrario: Presentaron líneas de crédito para el sector tambero

La Plata.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó las diferentes herramientas de financiamiento para la industria lechera, impulsadas desde el MDA en el marco del programa Provincia en Marcha. Fue durante la inauguración del 4º Outlook de la Cadena Láctea 2020, que se realizó de forma virtual. 

“La actividad tambera, de la lechería y la industria láctea en general, es una actividad sumamente importante en la Provincia de Buenos Aires, por eso desde el primer momento que asumimos planteamos exenciones impositivas y líneas de financiamiento para el sector”, afirmó Rodríguez.  

El titular de la cartera agraria bonaerense participó de un panel virtual en el que se analizó la situación actual de la cadena láctea, tras el duro golpe que sufrió el sector tambero en los últimos cuatro años, con el cierre de más de 500 tambos en la provincia durante el gobierno anterior, y resaltó el trabajo que se viene realizando a partir de la gestión del Gobernador Axel Kicillof para revertir esa situación y lograr una recuperación en la producción. 

 “Desde los primeros días apuntamos a revertir esa tendencia. Hoy por suerte, cuando miramos muchos de los números, podemos señalar que la tendencia cambió. Veníamos no solo del cierre de los tambos, sino que en los cuatro años anteriores cayó la producción un 12%. Este año la producción se está recuperando, cuando miramos el valor interanual estamos un 9% por encima del año pasado”, señaló el Ministro. 

“Por supuesto ahí hay un empuje muy fuerte de las exportaciones, yo creo que eso muestra sin dudas la potencialidad que tiene el sector, pero también hay un indicador que me parece muy importante y es que en medio de la pandemia, de condiciones sumamente difíciles en las que el sector ha podido producir con un enorme esfuerzo y en las que el ingreso de una parte de la población ha caído, estamos observando ya una recuperación del consumo interno”, agregó Rodríguez. 

En este sentido, el Ministro resaltó que la recuperación de la industria láctea se debió a un conjunto de políticas públicas aplicadas tanto por el gobierno nacional, como provincial, a través de la puesta en marcha de estrategias para paliar la crisis actual generada por la pandemia de Covid y al lanzamiento de importantes de líneas de financiamiento para el sector.  

Además de las exenciones impositivas en el impuesto Inmobiliario Rural para los tambos de menos de 100 hectáreas y la reducción en un 50% del tributo para aquellos de hasta 150 hectáreas, propuestas desde el MDA en el inicio de la nueva gestión y aprobadas por unanimidad en ambas cámaras provinciales, los productores lácteos tienen hoy la posibilidad de descontar cheques a través del Banco Provincia a una tasa prácticamente diez veces menor a la que se ofrecía hace ocho meses atrás.  

Otra de las herramientas crediticias impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para potenciar la industria lechera es la línea “A todo máquina”, que permite adquirir maquinaria para la producción tambera. Además se incluyó a la actividad tambera y a todas sus erogaciones en la tarjeta PROcampo del Banco Provincia. 

“Desde ya, sabemos que se requieren muchas más herramientas para regularizar al sector y nosotros las estamos diseñando. Sabemos que hay una deuda pendiente y nosotros la vamos a afrontar en conjunto, con el objetivo claro de fortalecer y potenciar toda la actividad”, concluyó el Ministro.  

En el panel participaron además el Ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Buzzo; y el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.  También estuvieron presentes la Directora Provincial de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario, Paula Rodríguez Guerrero; la Secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto; el Secretario de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen; y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla.

(Comunicado de prensa Ministerio Desarrollo Agrario bonaerense)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.